NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participó en III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Consulta Previa en Colombia

viernes, 11 septiembre 2015, 4:28 pm

BannereEncuentroColombia

Este 10 y 11 de septiembre, se realizó en Colombia, el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Consulta Previa en la práctica: desafíos y oportunidades para los actores en la Región Andina, evento en el que participó la Defensoría del Pueblo de Ecuador con el objetivo de dar continuidad al proceso de diálogo entre pueblos indígenas, estados y empresas.

A la jornada de trabajo que se desarrolló en Cartagena de Indias, asistieron representantes de Organismos de derechos humanos, empresas petroleras y comunidades indígenas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y Costa Rica.

El primer día se realizaron mesas de trabajo con los diferentes actores involucrados en los procesos de consulta previa, con la finalidad de crear un espacio de diálogo que incorpore diferentes puntos de vista.

En la segunda parte del encuentro internacional, en cambio, se presentaron las propuestas para la construcción de indicadores de medición de los procesos de la consulta en relación a los estándares internacionales y sistemas de monitoreo, para la búsqueda de consensos entre empresarios, comunidades indígenas y Estado.