NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participó en el Programa para el Desarrollo de Derecho Ambiental de Montevideo IV

viernes, 11 septiembre 2015, 2:28 pm

BannerNoticias-TallerAmbiental

Del 7 al 11 de septiembre, la Defensoría del Pueblo de Ecuador participó en el Programa para el Desarrollo de Derecho Ambiental de Montevideo IV, encuentro internacional que se desarrolló en Uruguay y que reunió a alrededor de 100 expertos de diferentes países de la región para analizar diferentes temas ambientales y la necesidad de una legislación efectiva.

Esta iniciativa es una gran oportunidad para reflexionar sobre los progresos realizados y los retos que enfrenta la aplicación del derecho ambiental. Asimismo, sirvió para perfeccionar el enfoque de la legislación ambiental a la luz de las nuevas tendencias emergentes.

La primera parte del evento se enfocó en revisar los principales acontecimientos, progresos y desafíos en el ámbito del derecho ambiental en los últimos cinco años, desde que se puso en práctica el Programa de Montevideo IV en 2010. Esta actividad permitió intercambiar experiencias comunes y sintetizar información que será útil para actualizar el informe sobre la aplicación del proyecto.

En la segunda parte del encuentro, se examinó contenido en materia de eficacia del derecho ambiental; conservación, gestión y uso sostenible de los recursos naturales; retos para el derecho ambiental; y relaciones con otras esferas.

Finalmente, se estudió las acciones prioritarias en el ámbito del derecho ambiental hasta 2020 y se estructurarán recomendaciones y conclusiones par incluirlas en un documento, que será presentado en la segunda Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas que se celebrará en 2016.

¿Qué es el Programa de Montevideo IV?

El Programa de Montevideo IV es una iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que integra a expertos en Derecho Ambiental y funcionarios gubernamentales de alto nivel, a fin de contar con información reciente en el ámbito del derecho ambiental, progresos y desafíos.