NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participó en el «Día del retorno al palenque de la libertad»

sábado, 8 noviembre 2014, 8:43 am

BannerNoticias-2014-11-08-Palenque

La Defensoría del Pueblo participó en el evento «Día del retorno al palenque de la libertad», que se desarrolló en las playas de Portete, provincia de Esmeraldas, con el objetivo de recordar la lucha anticolonialista y por la dignidad del pueblo afroecuatoriano. Este acto simbólico festejó la interculturalidad y la historia del Ecuador representada en aquella alianza indoafricana liderada por Alonso de Illescas, héroe afroecuatoriano.

A Portete según diferentes documentos históricos, hace 461 años, llegaron los primeros hombres y mujeres afrodescendientes, por ello se efectuó allí, un acto solemne y de profunda recordación a quienes dieron inicio a la lucha de este colectivo social.

A este acto asistieron Lucía Sosa, Prefecta de Esmeraldas; Eduardo Proaño, Alcalde de Muisne; René Maugé, representante del Consejo Nacional Electoral; María José Fernández, Delegada de la Coordinación Defensorial Zonal; y diferentes líderes y lideresas del Pueblo Afroecuatoriano, entre ellas, Alodia Borja de la Confederación Nacional Afroecuatoriana y Camilo Caicedo de la UOSAFE.

En el parque de Portete, las autoridades y los líderes del Pueblo Afroecuatoriano colocaron una ofrenda floral.

En el marco de este evento, también se aprovechó la ocasión para firmar acuerdos que potencien el turismo histórico-cultural de la Parroquia Simón Bolívar.