NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participará en Retorno al Palenque de Libertad

lunes, 7 noviembre 2016, 4:47 pm

banner-768x271_retornopalenque-01

Este próximo sábado 12 de noviembre del presente, se llevará a cabo el “Retorno al Palenque de Libertad” en el recinto de Portete, del cantón Muisne en la provincia de Esmeraldas.

Este evento organizado por la Mesa del Decenio Afrodescendiente de Ecuador, contará con la participación y apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Superintendencia de la Información y la Comunicación (SUPERCOM), el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (CORDICOM), y la Defensoría del Pueblo.

El retorno al palenque de libertad, es un acto simbólico que desarrolla la población afroecuatoriana, en conmemoración de la llegada de los primeros hombres y mujeres procedentes de África a territorio ecuatoriano en el siglo XVI. Con esta ceremonia colectiva se busca rememorar la lucha de los ancestros por la resistencia al sistema opresor, y también por promover una sociedad sin discriminación, que valore el aporte realizado por los descendientes de hombres y mujeres africanas a la historia y desarrollo del país.

Las actividades a desarrollarse ese día, iniciarán a partir de las 04h30, con la llegada de las y los asistentes a la parroquia de Bolívar en el cantón Muisne para realizar el cruce de río. Una se encuentren en la playa de Portete, se llevará a cabo una ceremonia ancestral a cargo de las madres y padres sabios.

Las autoridades presentes serán las encargadas de brindar el debido homenaje a los ancestros del pueblo afrodescendiente, como un acto de reconocimiento al trabajo realizado por los y las afroecuatorianas en pro de sus derechos. Cabe mencionar que se desarrollarán varios actos culturales que buscan fomentar la revalorización cultural y recalcar la multiculturalidad de nuestro país.

“El ejercicio de pensar y reclamar el derechos de las comunidades afroecuatorianas sobre territorios ancestrales, como espacios donde vive la memoria de sus actos de resistencia de los ancestros, no puede estar desligados de nuevos actos de resistencia frente al poder”

Zenón