NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participa en evento recordatorio a personas desaparecidas, víctimas de muertes violentas y femicidios

miércoles, 15 noviembre 2017, 8:52 pm

La Defensoría del Pueblo participó en evento recordatorio a personas desaparecidas, víctimas de muertes violentas y femicidios organizado por familiares de personas desaparecidas, que se llevó a cabo el 15 de noviembre en la Asamblea Nacional.

El acto contó con la participación de representantes de varias entidades estatales, entre ellas, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Fiscalía General, Asamblea Nacional y Defensoría del Pueblo, quienes tuvieron la oportunidad de manifestar los avances desarrollados en el tema de desapariciones desde sus competencias institucionales.

Durante el saludo inaugural, María de Lourdes Mejía, Presidenta de DESENDOR, que agrupa a familiares de personas desaparecidas, víctimas de muertes violentas y de femicidios, hizo un llamado a las autoridades a trabajar conjuntamente en estos temas y brindar la atención que corresponda a los familiares, durante los procesos de investigación de los casos.

Patricio Benalcázar Alarcón, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, resaltó en su intervención la importancia de generar espacios de acercamiento entre los familiares y el Estado. Celebró además los avances que se han generado en las investigaciones por tema de desapariciones e instó a continuar con el proceso de coordinación interinstitucional para alcanzar mayores resultados.

Por otro lado, recordó a los y las asistentes que la Defensoría del Pueblo, estará siempre presta a realizar el acompañamiento en cada caso que así lo requiera.

Según datos de la Fiscalía General de Estado y Ministerio del Interior, existen a la fecha 1.511 casos reportados como desapariciones que son investigados por estas instituciones de manera coordinada.

Ambas entidades expresaron que hay avances importantes como el trabajo de sensibilización a funcionarios/as encargados/as de llevar los casos de desapariciones y la implementación de un sistema que permite reconocer en tiempo real información o avances sobre cada caso.

Finalmente, instituciones y familiares de personas desaparecidas aplaudieron este tipo de espacios que permiten fortalecer el trabajo interinstitucional con el objetivo de dar una respuesta a cada uno de los casos reportados.