NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participa en XI Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información en Honduras

jueves, 7 abril 2016, 2:29 pm

RedTransparencia

La Defensoría del Pueblo de Ecuador participa -del 6 al 8 de abril de 2016-  en el XI Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información que se desarrolla en Honduras. El evento tiene como objetivo analizar y debatir las políticas de transparencia y el derecho a la información pública en los 16 países miembros.

La inauguración del encuentro se efectuó en la Casa Presidencial con la presencia del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen y como institución anfitriona el Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, Damián Pineda Reyes.

El 6 de abril se presentaron las actividades que realiza el Estado de Honduras para mejorar sus niveles de transparencia, entre las más destacadas estuvieron: la elaboración de un nuevo Código Penal, el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia y un proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.

En la mañana del 7 de abril en cambio se llevó a cabo un taller con Eurosocial, programa de la Unión Europea que ha acompañado permanentemente el trabajo de los miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información.

Finalmente, la tarde del 7 y 8 de abril se realizará la reunión de los miembros de la red en la que se evaluará el avance de las actividades en marcha y se definirán nuevos programas y proyectos.

La Defensoría de Pueblo de Ecuador como entidad promotora y garante del Derecho de Acceso a la Información es miembro pleno de la red. En representación de la Defensoría participan en el encuentro el Director General de Política Pública, Cristhian Bahamonde Galarza y el Director Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Iván Aguinaga Yépez.

Sobre la Red de Transparencia y Acceso a la Información

La Red de Transparencia y Acceso a la Información es un espacio formal de diálogo y cooperación para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de transparencia y acceso a la información pública entre sus miembros. El trabajo de la red es un claro ejemplo del potencial de este tipo de alianzas, que se traduce en el fortalecimiento de las políticas públicas de la región.

La Red la conforman 26 instituciones de 16 países de Iberoamérica (Chile, España, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Guatemala, Panamá y Ecuador).