NOTICIAS

Defensoría del Pueblo invita a promover políticas para proteger derechos de personas desplazadas por desastres naturales y sociales en Ecuador

viernes, 8 septiembre 2017, 5:29 pm

El jueves 7 de septiembre del presente, el Defensor del Pueblo subrogante, Patricio Benalcázar Alarcón participó en la novena edición del “Curso de Derecho Internacional Humanitario” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para abordar el tema de las personas migrantes como consecuencia de situaciones de violencia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar en Quito.

Patricio Benalcázar, estuvo acompañado por el Embajador Jorge Icaza, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y Jaime Paredes representante de OIM Ecuador.

El curso estuvo orientado para funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros; quienes están relacionados directamente con la aplicación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo (s), reconoció la importancia de aplicar el derecho internacional humanitario basados en las necesidades y los requerimientos de nuestro país. Reconoció que si bien estos mecanismos internacionales son de gran importancia, los mismos deben ser analizados desde las situaciones humanitarias propias de nuestra realidad, como el desplazamiento de personas y comunidades por desastres naturales o por actividades humanas.

Además, señaló varios casos presentados en el Ecuador, en los cuales aplican los Principios Rectores sobre Desplazamientos Internos de Naciones Unidas, bajo panoramas en los cuales se han generado o puedan ocurrir desplazamientos forzados.

Finalmente hizo una invitación a todos los sectores: Estado, sociedad civil y ciudadanía en general, a comprometerse a promover el desarrollo de legislación, institucionalidad y políticas que garanticen los derechos de las personas desplazadas forzadamente.

Foro Judicial Nacional

El 8 de septiembre del 2017, en cambio, el Defensor de Pueblo (s), Patricio Benalcázar, asistió al Foro Judicial Nacional «Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” organizado por la Embajada Mundial de Activista por la Paz, que tuvo lugar en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

Los foros judiciales son espacios de análisis y discusión sobre derechos humanos, cuyo principal objetivo es formular propuestas que subsanen las problemáticas tratadas. Los temas abordados fueron: Derechos humanos: esencia, alcance y fundamentación; y el papel de los estados y de los actores sociales en la prevención del genocidio y de toda violación de los derechos humanos.

El Defensor Subrogante participó con el tema «Desafíos de la Justicia Universal para la paz en un mundo globalizado: independencia, autonomía y eficacia».

En su intervención señaló la importancia de que los Estados se adecuen a los estándares de derechos humanos y los desafíos para aportar a la construcción de la paz.

“Es necesario reflexionar sobre el compromiso tanto político como jurídico que tienen los países del  mundo para construir, para sumarse y para respetar reglas básicas de convivencia humana”, aseguró Benalcázar.

Explicó también su visión de la justicia universal y las presiones políticas a la que está sometida por las grandes potencias y corporaciones que privilegian sus intereses particulares frente a los ciudadanos.