NOTICIAS

Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección en contra de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento – EPMAPS

jueves, 25 octubre 2018, 1:35 pm

Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección en contra de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento – EPMAPS

La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección en contra de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento – EPMAPS, a fin de tutelar el derecho constitucional al agua de más de 70 personas afrodescendientes que habitan un bien inmueble en la parroquia de El Quinche.

La vulneración del derecho al agua surgió cuando la EPMAPS se negó a instalar un medidor de agua potable en el inmueble donde habitan los accionantes, argumentando que no se les podrá instalar el servicio básico en cuanto no tengan escrituras públicas de titularidad inscritas a su favor, sin considerar que el bien inmueble es objeto de contiendas legales por más de 10 años.

La Coordinación General Defensorial Zonal 9 de la Defensoría del Pueblo argumentó que no es posible limitar un derecho humano tan fundamental como el agua, ni supeditar su ejercicio al cumplimiento de formalidades; por lo que se señaló que la conducta de la accionada violó los derechos constitucionales al agua, a la salud, a la vida digna, a los derechos colectivos del pueblo afrodescendiente y los derechos de atención prioritaria de niñas, niños y adolescentes (NNA) y adultos mayores.

La acción de protección fue conocida por la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer No. 6 de Quitumbe y se convocó a audiencia para el día 23 de octubre de 2018. En la audiencia, la accionada se allanó a la demanda y se concretó un acuerdo reparatorio que garantizó la instalación del servicio al agua de las más de 70 personas que habitan el inmueble.