NOTICIAS

Defensoría del Pueblo identifica posibles violaciones al debido proceso en caso David Romo

viernes, 10 agosto 2018, 2:36 pm

Defensoría del Pueblo identifica posibles violaciones al debido proceso en caso David Romo
El 3 de agosto de 2018, la Defensoría del Pueblo entregó a Alexandra Córdova, madre de David Romo, y al Tribunal de Garantías Penales un Informe Intermedio de Vigilancia Procesal donde se detallan falencias en la investigación del caso y que se replican en casos similares.

El 18 de mayo de 2013, Alexandra Córdova Segarra presentó la denuncia por la desaparición de su hijo, David Romo, y hasta la fecha no se ha transparentado lo que sucedió con el estudiante universitario.

Entre los puntos destacables del citado informe están las disculpas públicas a la familia de David Romo por la falta de diligencia de los funcionarios públicos que estuvieron a cargo de la vigilancia del debido proceso y que omitieron la emisión de informes intermedios.

En la investigación de este caso también se detectó la falta de tipificación de las desapariciones involuntarias, lo cual provoca estructuralmente un obstáculo para el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva.

Además, se señala que la declaratoria de reserva por dos años de un expediente de investigación, al que no tuvieron acceso la familia ni los abogados del caso, vulneró gravemente el derecho a la defensa y a contar con los medios adecuados y oportunos para prepararla a todos los sujetos procesales.

Finalmente, en el documento se evidencian la existencia de otras vulneraciones a derechos humanos como la falta de investigación seria y eficaz que agote todas las líneas exhaustivas, revictimización en la pericia técnica sucedida en el camal, así como un error grave en la búsqueda del teléfono de David Romo.

Acceda al informe completo AQUÍ