NOTICIAS, SENTENCIAS EMBLEMÁTICAS

Defensoría del Pueblo gana acción de protección interpuesta contra Universidad Central por vulnerar derechos de estudiantes

martes, 14 agosto 2018, 3:58 pm

Defensoría del Pueblo gana acción de protección interpuesta contra Universidad Central por vulnerar derechos de estudiantes

La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección por vulnerar los derechos a la seguridad jurídica, a la educación superior y al trabajo de cuatro estudiantes de maestría que culminaron su proceso de titulación en la Universidad Central del Ecuador, pero dicho centro educativo se negó a entregarles sus títulos físicos si no realizaban el pago de un arancel adicional que no estuvo contemplado al inicio del curso de maestría.

Este arancel surgió de una disposición transitoria que no debía aplicarse a los accionantes por su efecto retroactivo. Del mismo modo la Universidad Central no consideró que, aún teniendo la obligación de aplicar la disposición transitoria, al momento de cobrar el arancel los estudiantes ya se habían titulado, por lo que la situación jurídica determinó la existencia de un derecho subjetivo adquirido.

La causa impulsada por la Coordinación Zonal 9 de la Defensoría del Pueblo fue conocida por la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia La Mariscal en Quito, donde se expuso que la arbitraria retención de los títulos físicos imposibilitaba a los ciudadanos ejercer sus derechos a la educación superior en la garantía de la titulación y el derecho al trabajo. Asimismo se dejó sentado que la disposición transitoria contenía elementos inconstitucionales por tener carácter retroactivo.

En la sustanciación de la audiencia, la Universidad Central del Ecuador se allanó a la garantía jurisdiccional y la Jueza declaró la vulneración de los derechos a la seguridad jurídica, al trabajo y a la educación superior.

La acción de protección AQUÍ