NOTICIAS

Defensoría del Pueblo emprende “Campaña de Protección de Derechos y Consumo Responsable en el Inicio de Clases 2015”

miércoles, 22 abril 2015, 2:57 pm

campana-inicio-clases

El  inicio de clases en Costa y Galápagos presenta un incremento de consumo en los hogares, debido a la adquisición de útiles y materiales escolares para los estudiantes, lo cual obliga a que padres y madres de
familia cuenten con información adecuada sobre lo que van a comprar y que puedan elegir entre la variedad existente en el mercado, priorizando que aquellos productos sean seguros, de buena calidad y tengan precios justos.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, ha emprendido la “Campaña de Protección de Derechos y Consumo Responsable en el Inicio de Clases 2015”, la misma que se llevará a cabo a partir del 20 de abril hasta el 15 de mayo de 2015, en las provincias de la Costa y Galápagos.

Esta campaña tiene como propósito promover los derechos de las personas consumidoras a la seguridad en el consumo de bienes; a recibir información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa que les permita
realizar una compra responsable. Así mismo, con el fin de promover una cultura de reclamo en la ciudadanía, verificaremos que las empresas o establecimientos mantengan un mecanismo de registro de reclamos, magnético o físico, que esté a disposición de las personas consumidoras, y le permita al proveedor atender las quejas de manera directa.

Dentro de la campaña se visitará a los mayores proveedores de útiles escolares en las ocho provincias que están próximas a iniciar el año lectivo 2015-2016, buscando, por parte de los proveedores, el cumplimiento
voluntario de la normativa y el retiro voluntario de aquellos útiles escolares o material didáctico que pueda causar riesgos en la seguridad de los niños, niñas y adolescentes; y, por parte de la ciudadanía, empoderar a las personas consumidoras de sus derechos y la importancia de ejercer un consumo responsable y solidario.

Las personas consumidoras deben tener en cuenta en este inicio de clases que los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales tienen aprobadas las listas de útiles por el Ministerio de Educación y que no se puede direccionar la compra a un proveedor en particular. El costo, en conjunto, de los textos, uniformes y útiles escolares no debe sobrepasar una remuneración básica unificada, es decir $354 dólares.

Además, está prohibido el cobro de cuotas extras o sobre cargos por valores que no corresponden a la matrícula o a la pensión mensual.

Si tiene una queja por alguna vulneración a su derecho como consumidor/a o requiere mayor información puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec

Compartimos recomendaciones a ser tomadas en cuenta para la adquisición de útiles escolares:

  • Verificar que los útiles escolares no presenten riesgos para la salud y seguridad de tus hijos/as.
  • Siempre comparar precio y calidad antes de comprar tu lista de útiles.
  • El proveedor debe contar con un registro de reclamos físico o digital, donde puedas poner tus quejas.
  • Si el local comercial tiene ofertas y promociones, debes exigir que éstas se cumplan como lo promocionan los anuncios.