NOTICIAS

Defensoría del Pueblo de Ecuador se suma a la lucha contra la Discriminación en la Región

martes, 30 agosto 2016, 4:40 pm

RIOOD
La Defensoría del Pueblo de Ecuador participa en la IV Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organizaciones y Organismos contra la Discriminación (RIOOD) que se realiza del 28 al 31 de agosto de 2016 en Buenos Aires, Argentina.

Este encuentro tiene como evento principal la conferencia y seminario internacional “Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo”, enfocado en impulsar políticas públicas para la lucha contra la discriminación en la región.

El evento de apertura que se desarrolló el 29 de agosto contó con la presencia de las Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi, quienes expusieron la situación de la discriminación en los países islámicos, especialmente contra la mujer y la falta de educación y oportunidades para los pueblos indígenas en la actualidad.

Este 30 de agosto, en cambio, se enfocó en el tema “Investigación y formación de programas contra la discriminación en países iberoamericanos”, en la que participó Sebastián Insuasti, Director Nacional de Investigación e Incidencias de Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo.

Insuasti, en su ponencia dedicada al análisis de contenidos en programas de televisión que induzcan a formas de discriminación aseguró que “ a través ciertos programas de televisión, de manera imperceptible, se pueden perpetuar estereotipos que, históricamente han fundamentado situaciones de discriminación de diversos colectivos a través del alcance que tienen los medios de comunicación”.

Para concluir su intervención y explicar mejor las formas de discriminación en los contenidos televisivos, Insuasti presentó dos estudios de caso en los que se reprodujeron situaciones de dominación y discriminación justificadas a través de ideologías como el sexismo, el racismo y la homofobia.

Hoy también se realizará la conferencia internacional sobre “Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo: la mirada internacional”, en la que participarán conferencistas de la región.

Finalmente, el 31 de agosto se reunirán las organizaciones y organismos de la Red Iberoamericana contra la Discriminación para coordinar una nueva agenda en la que se aprobará el plan de trabajo RIOOD 2016 – 2018, se elaborarán conclusiones y formalizarán acuerdos.