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Defensoría del Pueblo de Ecuador planteó acciones comunes para tutelar derechos de personas consumidoras

lunes, 25 septiembre 2017, 8:39 pm

La Defensoría del Pueblo de Ecuador participó en el VII Foro Internacional de Protección al Consumidor: “Las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global” y en el XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), eventos que se desarrollaron del 19 al 22 de septiembre en la ciudad de Mendoza, Argentina.

La Adjunta de Usuarios y Consumidores, Paulina Murillo, asistió en representación de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

En el Foro Internacional de Protección al Consumidor se trató sobre la protección al usuario y consumidor turista. Murillo en su intervención resaltó que es uno de los sectores con mayores vulneraciones de derechos y que es necesario que se ejecute la responsabilidad solidaria de los proveedores a todo nivel (mayoristas, intermediarios, y agencias de viajes, entre otros) para que el usuario de turismo pueda reclamar a cualquier proveedor de la cadena y reciba una atención efectiva y oportuna.

De la misma forma, señaló la necesidad de una coordinación regional para la protección al usuario turista con la finalidad de que se atienda y dé seguimiento a los reclamos, aún cuando el usuario haya abandonado el país donde se generó la vulneración.

Adicionalmente, la Adjunta de Usuarios y Consumidores recalcó la importancia de plantear acciones comunes desde las Agencias de Protección al Consumidor para la tutela de derechos de personas consumidoras con doble condición de vulnerabilidad como mujeres embarazadas, personas con discapacidad,  niños, niñas y personas adultas mayores.

Durante el XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, en cambio, la Adjunta de Usuarios y Consumidores coordinó acciones con los países andinos para reactivar la Mesa Andina de Protección al Consumidor de la Comunidad Andina de Naciones CAC, instancia de asesoramiento y coordinación de acciones para el fortalecimiento de la protección al consumidor conformado por instituciones del Estado y de la sociedad civil de cada país.

Finalmente, Murillo señaló que es necesario fortalecer la coordinación de acciones entre países con organismos internacionales, para la protección de las personas consumidoras y para el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de las Organizaciones de Protección al Consumidor.