NOTICIAS

Defensoría del Pueblo de Ecuador participará como observador en el Examen Periódico Universal

miércoles, 26 abril 2017, 1:37 pm

defensoria-pueblo-ecuador-epu

 El 1 de mayo de 2017, la Defensoría del Pueblo de Ecuador participará -en calidad de observador- en la reunión del Grupo de Trabajo que evaluará al Estado ecuatoriano en el marco del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), que se efectuará en Ginebra – Suiza.

El EPU es un mecanismo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (bajo la resolución 60/251), que se encarga de revisar periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos en materia de derechos humanos por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo EPU se reúne tres veces al año y revisa en cada reunión a 14 Estados. A esta 27ª Sesión del Grupo de Trabajo del EPU -correspondiente al Tercer Ciclo-, asistirá el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeniera Silva, con la finalidad de conocer de primera mano las observaciones y recomendaciones que los Estados efectúen al país.

Los países que conforman la troika (relatores) para examinar a Ecuador son: Bolivia, República de Corea y Costa de Marfil. Entre los países que también serán revisados en la jornada del EPU están Bahrein, Túnez, Marruecos, Indonesia, Finlandia, Reino Unido, India, Brasil, Filipinas, Argelia, Polonia, Países Bajos y Sudáfrica.

El examen a los Estados se basa en tres documentos: un informe nacional elaborado por el Estado; una recopilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) de la información de los Órganos de Tratados, Procedimientos Especiales y Agencias de las Naciones Unidas; y un resumen de la información presentada por otros actores interesados como las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil.

Después de este diálogo, el Grupo de Trabajo adopta el informe sobre sus deliberaciones y elabora un borrador que será remitido al Estado examinado y a los demás Estados para modificaciones de forma  y finalmente, el Estado examinado tiene la facultad de aceptar o tomar nota de las recomendaciones efectuadas.

Ecuador presentó el informe nacional en febrero de 2017, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo entregó un documento independiente en septiembre 2016 con sus respectivas observaciones enfocadas en cinco aspectos: 1) impulsar la normativa para combatir la trata y tráfico de personas; 2) elaborar cifras y datos que fortalezcan la lucha contra la discriminación en el país; 3) promover en la Ley Orgánica de Comunicación la prevención de la violencia hacia periodistas y profesionales de los medios de comunicación; 4) Garantizar que los operadores de justicia apliquen un enfoque de género en la tramitación de las causas; y 5) se recomienda a la Asamblea Nacional emitir una Ley sobre Consulta Previa Libre e Informada como parte de los derechos colectivos.

Datos de interés sobre el EPU

El EPU es un mecanismo de cooperación basado en el diálogo interactivo entre cada Estado examinado y los Estados Miembros y Observadores del Consejo, cuya finalidad es complementar y no duplicar la labor de los órganos de tratados de derechos humanos.

Objetivos: mejorar la situación de los derechos humanos en los países miembro, cumplir compromisos y obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, evaluar avances y retos, fortalecer a los Estados y su asistencia técnica, intercambiar prácticas positivas entre Estados, apoyar la promoción y protección de derechos humanos y fomentar la cooperación y compromiso con el Consejo de Derechos Humanos.

 Ciclo del EPU

El Examen Periódico Universal sigue un ciclo de cuatro años, con varias etapas, incluida la preparación de documentos en que se basa, el examen propiamente dicho y el seguimiento de las conclusiones y las recomendaciones producto del examen.

 Periodicidad del EPU

–      El primer ciclo del examen empezó en el 2008.

–      El segundo ciclo del examen comenzó en junio de 2012.

 Etapas del EPU

  1. El examen que evalúa la situación de los derechos humanos en el país examinado.

  2. La implementación de las recomendaciones en el período entre un examen y otro.

  3. La evaluación de la implementación de recomendaciones y de la situación de los derechos humanos en un determinado país desde el primer examen.

EPU Ecuador

  1. Durante el primer ciclo, la revisión del Ecuador se dio el 7 de abril de 2008.

  2. Durante el segundo ciclo, el Ecuador fue revisado en el décimo tercer período de sesiones, que se llevó a cabo del  21 de mayo4 de junio de 2012.

  3. El Ecuador presentó un examen de medio término, respecto a la revisión durante el primer ciclo del EPU, en mayo de 2010.

  4. El Estado ecuatoriano cumplió con el plazo para presentar su informe de progreso desde el segundo ciclo (febrero 2017).