NOTICIAS, Sin categorizar

Defensoría del Pueblo de Ecuador participará en la agenda global urbana sostenible camino a Hábitat III

jueves, 13 octubre 2016, 4:23 pm

2

En el marco del evento Hábitat III, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, y en el que participarán alrededor de 194 países, la Defensoría del Pueblo de Ecuador será la institución anfitriona de dos eventos relacionados a los derechos humanos, vivienda y desarrollo urbano sostenible.

El 19 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se abordará el tema: Rol de los ombudsman en la promoción y defensa de los derechos humanos en los contextos urbanos, jornada a la que asistirán representantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), quienes reflexionarán sobre el documento de Incidencia “Las instituciones de derechos humanos, la Nueva Agenda Urbana y Declaración de Quito”.

Ese mismo día, en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, a partir de las 12:30, la FIO analizará el Rol de las Instituciones de Derechos Humanos en la construcción de la Nueva Agenda Urbana. En la mesa de trabajo participarán José Faria Costa, Proveedor de Justicia de Portugal y Presidente FIO, encargado de la bienvenida y la conceptualización de la temática; Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo de Ecuador, quien expondrá sobre derecho a la ciudad y los retos post Hábitat; Perla Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, quien explicará sobre densidad poblacional e interculturalidad; Marcelo Honores, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien abordará el déficit habitacional en ciudades intermedias, desalojos y tenencia de la tierra; y finalmente, Ana Agostino, Defensora del Vecino de Montevideo, quien disertará sobre inclusión y género.

En la tarde, desde las 15:30 en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, se llevará a cabo el Networking FIO dedicado a la competencia de los Ombudsman en la supervisión de prestación de servicios públicos, evento en el que la Defensoría del Pueblo de Ecuador presentará un diagnóstico a escala nacional para conocer el estado del ejercicio de derechos de las personas usuarias de servicios públicos domiciliarios en el país.

El 20 de octubre, por otra parte, en el marco del IV Encuentro del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur, se efectuará a las 9:00 en la sede de UNASUR en Quito, el Foro Internacional: Exigibilidad y seguimiento de las responsabilidades de los Estados frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y rol de la Instituciones de Derechos Humanos. Se destaca la participación del Secretario General de UNASUR, Dr. Ernesto Samper Pizano y del Dr. Amerigo Incalcalcaterra, Representante Regional del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, en calidad de ponentes magistrales.

Y finalmente, a las 15:00 se realizará la Clausura de la Conferencia Mundial de Hábitat III y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, iniciativas que apuestan por un cambio político de orden mundial para la consecución de sociedades más integradas, equitativas, solidarias e inclusivas con acciones vinculantes en torno a la defensa, promoción y monitoreo de los derechos humanos como  pilar fundamental para el desarrollo.

Para descargar la agenda completa de los eventos Hábitat III ingrese AQUÍ

Para descargar la agenda de los eventos en los que participa la Defensoría del Pueblo de Ecuador ingrese AQUÍ