NOTICIAS

Defensoría del Pueblo desarrolló VII Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas

miércoles, 30 noviembre 2016, 3:09 pm

bannerpronunciamientos_new1

 

Este 28 y 29 de noviembre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, se llevó a cabo la VII Reunión de Puntos Focales de la  Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.

La Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (RED), realiza reuniones periódicas de puntos focales, como un recurso fundamental para darle el seguimiento correspondiente a las diferentes propuestas e iniciativas que se dan en torno a la prevención del genocidio.

En este ocasión se incorporó nuevamente una interacción entre las y los participantes y también, la Oficina del Asesor Especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio (OSAPG) enfocado a compartir buenas prácticas existentes en materia de situación de pueblos originarios y el resultado de la labor en el marco del Comité conformado.

Desde 2015, la Defensoría del Pueblo de Ecuador forma parte de la Red. En esta oportunidad, organizó la reunión de puntos focales con la finalidad de profundizar el compromiso como una entidad garante del ejercicio de derechos humanos y con el afán de generar mecanismos adecuados de prevención ante este tipo de delitos.

Este evento contó con la participación de representantes de América Latina, quienes compartieron sus experiencias en el tema y trabajaron también por una agenda conjunta que permita unir esfuerzos a nivel regional para tratar esta problemática.

A través de esta reunión de trabajo se espera generar mayores propuestas de prevención ante este tipo de delitos que representan una clara problemática a nivel regional, además de incidir en los diferentes Estados para que implementen las medidas necesarias para la prevención del genocidio.