NOTICIAS

Defensoría del Pueblo debate sobre derechos sexuales y reproductivos en “Tiempo de Derechos”

domingo, 10 diciembre 2017, 3:30 pm

Para conmemorar los 69 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la edición 2017 de “Tiempo de Derechos” pretende generar un espacio de discusión y debate sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el país; así como también, colocar en la agenda pública el análisis urgente de temas como la violencia sexual en el ámbito educativo.

Bajo el título “Derechos sexuales y reproductivos en el Ecuador”, la Defensoría del Pueblo realizará dos paneles para debatir dicha temática, desde la “visión del Estado”, con la participación de los y las titulares de las carteras de Salud, Educación y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y, la “mirada desde la sociedad civil y la academia”, con representantes del Observatorio Social del Ecuador, UNFPA, Universidad San Francisco de Quito, Fundación Desafío y el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos ‘Surkuna’.

En el último Examen Periódico Universal (EPU) realizado al Ecuador se realizaron recomendaciones respecto a la importancia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, en el marco de la prevención y erradicación de la violencia de género, la violencia sexual y la prevención del embarazo adolescente. De igual forma, se realizaron recomendaciones referentes a la despenalización del aborto en casos de violación; y, finalmente, se manifestaron las preocupaciones por los casos de violencia sexual en las instituciones del sistema educativo ecuatoriano.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, ha manifestado en diversos espacios sobre la necesidad de contar con políticas públicas y servicios que garanticen la salud sexual y reproductiva para evitar casos de vulneración de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes en los diversos espacios de su desarrollo cotidiano.

Los paneles sobre derechos sexuales y reproductivos se llevarán a cabo el martes 12 de diciembre, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, desde las 8h30. Cada uno de ellos, contará con conversatorios por cada entidad participante, con una hora y media de duración y 20 minutos para responder las preguntas generadoras que realizará el moderador/a. La réplica del panel, a través de la transmisión en vivo, se efectuará en las provincias que cuentan con Casas Legislativas, es decir, en Cotopaxi, Imbabura, Azuay, Carchi, Santa Elena y Morona Santiago.

Mientras tanto en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja, Los Ríos, Sucumbíos, Tungurahua, Chimborazo, Orellana, Pastaza, Cañar, El Oro, Guayas, Napo, El Oro, Bolívar, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas se efectuarán “Cine Foros” de Derechos Humanos; y en Galápagos un conversatorio sobre “Derechos de la Naturaleza y conservación de las Islas”. En Manabí, la Coordinación General Defensorial Zonal 4 realizó el primer evento conmemorativo, el 7 de diciembre, con el festival «Tiempo de Derechos», en el parque «La Rotonda», de la capital de la provincia manabita.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador invita a la ciudadanía y público interesado a ser parte de estos eventos, en todo el territorio nacional, para festejar el aniversario 69 del “Día de los Derechos Humanos” y de su Declaración Universal, donde se inaugurará formalmente la conmemoración de las siete décadas de los «Derechos Humanos», y a seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa, empoderada en sus derechos humanos, la igualdad de género y la NO discriminación para todos y todas.

Puede acceder a la agenda de los paneles AQUÍ

Puede ver las actividades en territorio AQUÍ