NOTICIAS

Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó rendición de cuentas a la ciudadanía

miércoles, 30 marzo 2016, 2:05 pm

BANNERENDICION

La Defensoría del Pueblo de Ecuador con el objetivo de transparentar con la ciudadanía las labores efectuadas en el año 2015, presentó este 30 de marzo de 2016, su informe de gestión en la ciudad de Quito.

Al evento asistieron autoridades de instituciones públicas y representantes de colectivos, y organizaciones; quienes expresaron su agradecimiento por el trabajo conjunto que han realizado con la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, durante su intervención se refirió a la tutela de derechos humanos, de consumidores y usuarios; a la incidencia en política pública; los procesos de educación en derechos humanos; el trabajo en materia de movilidad humana; la cooperación internacional y el trabajo interno en la institución.

“Este evento es un espacio para acercarnos a la gente. Es una oportunidad para poder contar mediante un lenguaje cotidiano nuestro trabajo, entregando información clara, precisa y veraz; promoviendo siempre la participación activa de la ciudadanía”, explicó el Defensor del Pueblo.

El Defensor resaltó el trabajo con colectivos como un aspecto fundamental de la Institución Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, mencionó la labor efectuada con el Consejo Nacional de Libertad e Igualdad Religiosa (CONALIR) y la Alianza por el Derecho y la Protección de la Salud en el Ecuador (ALDESA), con quienes se realizó la tutela de derechos a la no discriminación por fe religiosa y derechos colectivos; adultos mayores, con quienes se efectuaron talleres de sensibilización; Desaparecidos, a quienes se brindó acompañamiento y vigilancia en los procesos; afrodescendientes, con quienes se coordinó la mesa del Decenio Afro; y personas con discapacidad.

Sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), el Defensor del Pueblo destacó que 1473 entidades deben cumplir con la LOTAIP y que de estas, 1324 entregaron el informe completo, 38 con el informe incompleto y 111 no presentaron la normativa.

Asimismo, el Titular de la Defensoría del Pueblo presentó los casos más emblemáticos que se trataron durante el 2015 y explicó que de enero a diciembre de ese año se realizaron 28.238 asesorías y se receptaron 17.052 peticiones, de las cuales se resolvieron 13.272.

También destacó como uno de los procesos emblemáticos la emisión de una Resolución en la que se dispuso que todas las vacantes existentes en la Defensoría del Pueblo, bajo las modalidades de contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales, serán llenadas por personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria. ·Se logró incorporar un total de 35 personas entre Afroecuatorianas; Adultas mayores; Indígenas; personas con discapacidad y/o trabajadoras sustitutas; migrantes retornadas; Montubias; Jóvenes; Personas LGBTI y Personas con enfermedades catastróficas o alta complejidad”, afirmó el Defensor.

Sobre el presupuesto destinado a la institución la máxima autoridad señaló que se ha ejecutado el  97,37% del presupuesto asignado que es 15.222.305,09.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, presentó también como uno de los logros de la institución, la acreditación “Status A” que se recibió del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC).

Al finalizar su discurso, el Defensor del Pueblo agradeció la presencia de la ciudadanía y autoridades y se comprometió a seguir trabajando en beneficio de todas y todos.

Este ejercicio de control social ayuda a mejorar a las instituciones, a colocarse metas más altas, a ser responsables con los recursos que se les asignan y sobre todo les compromete a construir un país más participativo, democrático y solidario.

Para revisar el video introductorio de rendición de cuentas ingrese AQUÍ.

Para revisar el video del evento de rendición de cuentas ingrese AQUÍ.

Para revisar el video de la intervención del Defensor del Pueblo ingrese AQUÍ.

Para descargar el informe de Rendición de Cuentas 2015 de la Defensoría del Pueblo ingrese AQUÍ.