NOTICIAS, SENTENCIAS EMBLEMÁTICAS

Defensoría del Pueblo consigue que se garantice el derecho a la salud y el acceso a medicamentos para niño con enfermedad catastrófica

lunes, 13 agosto 2018, 1:23 pm

Defensoría del Pueblo consigue que se garantice el derecho a la salud y el acceso a medicamentos para niño con enfermedad catastrófica

La Defensoría del Pueblo consiguió un resultado favorable en una acción de protección interpuesta contra el Instituto de Seguridad Social en favor de Esteban R. de 10 años, quien padece una enfermedad catastrófica denominada Linfoma Hodking de Celularidad Mixta y Alto Riego, debido a que su tratamiento médico y la entrega de medicinas era deficiente.

Los padres de Esteban R. son afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), e hicieron las gestiones para que su hijo sea atendido integralmente por dicha institución, lo cual implicaba el suministro oportuno de los medicamentos que le prescriban sus médicos tratantes que son necesarios para el tratamiento de su enfermedad catastrófica, pero esto no fue cumplido, lo cual motivó la intervención defensorial solicitando medidas cautelares e interponiendo una acción de protección.

Además, el paciente fue remitido desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a SOLCA para ampliar su diagnóstico y tratamiento, lo cual permitió que al momento el niño se encuentre recibiendo tratamiento, y en espera de un trasplante autólogo de médula ósea en dicho centro médico.

Los médicos tratantes del menor de edad del Departamento de Oncología Pediátrica, al determinar que la enfermedad seguía avanzando, recomendaron suministrar el medicamento BRENTUXIMAB VEDOTINA O ADCETRIS, como parte de su tratamiento, sin embargo no hubo una adecuada respuesta, debido a que el referido medicamento no consta en el cuadro  básico de medicinas, por lo que debía pedir al Ministerio de Salud Pública autorice al IESS la compra de este medicamento.

El 13 de julio de 2018, la Unidad Judicial Civil con sede en Iñaquito – Quito emitió la sentencia y resolvió aceptar la acción de protección planteada y ratificar las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo, y dispuso garantizar la disponibilidad y el suministro del medicamento BRENTUXIMAB VEDOTINA O ADCETRIS como parte del tratamiento integral de salud del niño Esteban R.

Conozca la sentencia Aquí