NOTICIAS

Defensoría del Pueblo conmemoró los 34 años de relaciones de amistad entre pueblo ecuatoriano y pueblo Saharaui

miércoles, 22 noviembre 2017, 9:16 pm

En el auditorio “Dolores Cacuango”, del edificio matriz de la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo el evento de conmemoración por los 34 años de relaciones de amistad entre el Ecuador y el pueblo Saharaui, con la presencia de varios representantes de la Cancillería y de algunas naciones hermanas asentadas con sus representaciones diplomáticas en el territorio ecuatoriano.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, enfatizó sobre «la importancia de mantener activas las relaciones de amistad entre nuestros pueblos, sobre todo, en la tarea de consolidar la tutela, protección y promoción de los derechos humanos de ambos estados».

Como consecuencia de la resistencia contra la ocupación extranjera, el pueblo saharaui ha tenido que sufrir graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquí como la persecución y el asesinato de periodistas, activistas de derechos humanos, la falta de información, así como también el restringido acceso a la libertad de expresión, reunión y asociación por parte del gobierno de Marruecos, en los territorios ocupados y que ahora son parte de la República Árabe Saharaui Demócratica (RASD).

Bolívar Torres, en representación de la Cancillería del Ecuador, realizó el saludo protocolario al pueblo saharaui, representado por Alisalem Sidizein, embajador de la República Árabe Saharaui Demócratica, quien por su parte agradeció al Defensor del Pueblo de Ecuador por realizar este acto de conmemoración, emotivo y muy significativo, para solidificar las relaciones cordiales y fraternas entre ambos pueblos.

Para finalizar el evento, Rivadeneira y Sidizein develaron, conjuntamente, el retrato del líder “El Uali Mustafa Sayed”, fundador del «Frente Polisario Sahara Occidental» y primer presidente de la RASD, meses antes de su muerte, en 1976. «Lulei», como sus amigos le llamaban de forma cariñosa, es considerado un mártir (shahīd) y héroe nacional del pueblo saharaui.

Revise álbum fotográfico AQUÍ

Mire el  video resumen del evento AQUÍ