NOTICIAS

Defensoría del Pueblo y Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos firman convenio de cooperación para el trabajo coordinado en derechos humanos

lunes, 22 mayo 2017, 10:04 pm

Bannerfirma (1)

El 22 de mayo del presente, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva y Alisalem Sidi Zein, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador, en representación de Abba Salek Haisen, Presidente de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, firmaron un convenio de cooperación internacional en beneficio de sus habitantes.

La República Árabe Saharaui Democrática está ubicada en África del Norte. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), es una institución independiente, constituida en el 2014, y cuyo fin es proteger, fomentar y defender los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos, se encarga de promover y proteger los derechos de las personas desde todos los espacios. Por tanto este convenio, permite que las dos instituciones realicen un trabajo conjunto para la promoción y protección de los derechos humanos.

A través de este convenio se espera compartir experiencias institucionales, desarrollo de estudios e investigaciones conjuntas, intercambio de expertos/as, elaboración de investigaciones especializadas, etc.

Alisalem Sidi Zein, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador, durante el acto habló sobre la importancia de promover acuerdos para la promoción de derechos, en zonas como la República Árabe Saharaui.

Omar Manzur, Ministro para América Latina y el Caribe de la RASD, quien estuvo presente como testigo de honor, señaló que las instituciones nacionales de derechos humanos, son necesarias para los Estados. Además dijo que el pueblo saharaui, mantiene una lucha constante para acceder a los derechos fundamentales.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, por su parte manifestó que el trabajo conjunto es lo que permite realmente conquistar los derechos humanos. Agregó que la Defensoría del Pueblo no descansará en la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos e instó a su par a trabajar por el mismo objetivo.

La firma del convenio contó además con la presencia de Suleiman Tieb Henan, Embajador de la RASD en Nicaragua; Paulina Murillo, Adjunta de Usuarios y Consumidores; y Pablo de la Vega, Coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, quien participó como testigo de honor.

Finalmente, el Defensor del Pueblo recibió por parte de Alisalem Sidi Zein, una túnica tradicional del Sahara Occidental en homenaje por el compromiso establecido entre las instituciones nacionales de derechos humanos.

Revise álbum fotográfico AQUÍ