NOTICIAS

Defensoría del Pueblo aporta en la construcción de estrategias para la protección integral de víctimas de Trata de personas en la Región Andina

lunes, 7 septiembre 2015, 3:55 pm

Bannertrataegionandina

Este 03 y 04 de septiembre de 2015, Patricio Benalcázar Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo y un equipo de trabajo conformado por Rocío Nasimba y Fernanda Yépez participaron en el Taller de Actualización del Diagnóstico de Trata en la Región Andina, que tiene como objetivo principal diseñar una estrategia conjunta para enfrentar las vulneraciones de derechos humanos que ocasiona este delito.

Al evento que se desarrolló en Lima, Perú asistieron representantes de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; quienes expresaron la necesidad de establecer medidas de protección para las víctimas de trata con fines de explotación sexual, laboral o de actividades ilícitas.

Este nuevo encuentro, a más de promover un espacio de intercambio y diálogo entre las Defensorías del Pueblo, busca dar continuidad al proceso que inició en mayo del presente año y que tiene como base el Diagnóstico sobre las políticas públicas y la respuesta institucional de los Estados contra este fenómeno.

La jornada de trabajo fue dividida en dos momentos. En el primero, se realizó un análisis y se validó el informe regional del diagnóstico, que contiene los resultados de cada una de las defensorías en sus países. Y en un segundo punto, se construyó una propuesta de estrategia regional dirigida a la protección integral, incidencia política, educación, sensibilización, comunicación y coordinación interinstitucional  en materia de trata de personas.

El delito de la Trata es uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo, que afecta a millones de personas, por eso es importante que los gobiernos y autoridades competentes fomenten la incorporación de políticas públicas destinadas a mitigar este tipo de conflictos sociales.

Para ello, esta estrategia cuenta con objetivos estratégicos y acciones planteadas hasta el 2020, concluyendo con una agenda regional para el 2016 con actividades, responsables y plazos. Cabe indicar que este plan será socializado con los Defensores del Pueblo de la Región a fin que lo discutan y aprueben en noviembre en Montevideo, Uruguay en el marco de la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la reunión del Consejo Andino de Defensores.