NOTICIAS

Defensoría del Pueblo ante retorno del IVA al 12%

jueves, 1 junio 2017, 5:26 pm

IVA Corregido

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, cumpliendo su rol institucional de protección y promoción de los derechos de las personas consumidoras, pone a consideración de la población, información relacionada a la reducción del Impuesto al Valor Agregado – IVA.

Mediante la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto del16 de abril de 2016, entre varias medidas, se dispuso el incremento del 2%  a la tarifa de IVA, es decir del 12% al 14%, por el periodo de un año.

El principal objetivo de este incremento fue la reactivación productiva para la implementación de planes, programas, acciones, incentivos y políticas públicas que permitan enfrentar las consecuencias del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016.

Una vez cumplido el plazo, se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta la siguiente información:

  • A partir del 1 de junio del 2017, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá dos puntos porcentuales, es decir del 14% al 12%.

  • Entre los bienes y servicios que tendrán una disminución del IVA están, por ejemplo: alimentos procesados, productos de limpieza, ropa, zapatos, servicios de alojamiento, servicios de telecomunicaciones, entre otros.

  • Los proveedores de bienes y servicios que gravan IVA podrán utilizar las facturas marcadas con el 14% sin tacharlas, solo deberán escribir el 12% y realizar el cálculo respectivo.

Como personas consumidoras tenemos derecho a contar con información completa, clara, veraz y oportuna; para lo cual, es necesario conocer el precio final de los productos y servicios que se desee adquirir.

Si  considera que sus derechos como persona consumidora han sido vulnerados puede comunicarse al correo: consumidores@dpe.gob.ec

¡Porque queremos personas consumidoras informadas y  empoderadas de sus derechos!

watch full movie War for the Planet of the Apes