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Defensoría del Pueblo ante regreso a clases Régimen Costa 2017 – 2018

martes, 25 abril 2017, 8:49 pm

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El 24 de Abril de 2017, los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del Régimen Costa iniciaron el periodo escolar 2017-2018. Por tanto es importante recordar a los padres y madres de familia que deben informarse de manera clara, oportuna y completa sobre los productos que van a adquirir, en especial los útiles escolares.

La Defensoría del Pueblo, como entidad encargada de velar el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y consumidoras recomienda que al momento de comprar este tipo de productos o uniformes para el inicio de clases, se tome en cuenta lo siguiente:

  • Verificar que los útiles escolares no representen riesgos para la salud y seguridad de sus hijos/as, es decir que no contengan materiales tóxicos.  Infórmate, leyendo la etiqueta.

  • Buscar opciones que se ajusten al presupuesto familiar, eligiendo únicamente los productos que satisfagan las necesidades específicas y no escojas por colores o diseños que pueden incrementar el precio de los mismos.

  • Exigir que el establecimiento comercial cumpla con las ofertas o promociones anunciadas.

  • Comparar precios en diferentes locales o analizar las distintas opciones que existen en el mercado sobre el mismo tipo de producto; de tal manera que al momento de comprar sea la mejor elección.

  • Verificar en los hogares si existen útiles escolares que puedan ser reutilizados, por ejemplo: lápices, cuadernos, carpetas, libros, entre otros.

En caso de ser necesario, padres y madres de familia podrán denunciar los cobros excesivos en los canales oficiales del Ministerio de Educación, a través de:

    • Direcciones Distritales de Educación

    • Línea gratuita 1800-338222

    • Página web del Ministerio http://www.educacion.gob.ec

    • Redes Sociales (Facebook y Twitter)

Si tiene una queja por alguna vulneración a su derecho como persona consumidora o requiere mayor información, puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribir al correo consumidores@dpe.gob.ec