AUTORIDADES

Defensora del Pueblo Encargada

viernes, 4 mayo 2018, 5:52 pm

Dra. Gina Benavides

Una mujer comprometida con la defensa de los Derechos Humanos

El 03 de mayo de 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (Cpccs), designó como Defensora del Pueblo encargada a Gina Benavides Llerena, activista y académica de trayectoria en Derechos Humanos. Este nombramiento la convierte en la primera mujer en ocupar esta dignidad, y su encargo de la Institución estará vigente hasta que, mediante concurso público, se designe un nuevo titular.

En declaraciones a medios de comunicación manifestó que recibió un pedido expreso del presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, quien le propuso la nominación y que “La Defensoría del Pueblo se debe a los gobernados, no a los gobernantes”.

También agregó que  analizará una serie de casos que han presentado las organizaciones sociales, por ejemplo, la criminalización de la protesta social, los procesos extractivistas mineros, entre otros. Enfatizó en la necesidad nacional de entrar en un proceso de transformación en materia de derechos humanos y recalcó la autonomía que tiene la Defensoría del Pueblo en el Estado.

Gina Benavides es magíster en derechos humanos y democracia en América Latina, cuenta con más de 20 años de experiencia en derechos humanos, género y movilidad humana, articulando procesos de activismo, incidencia política, litigio, políticas públicas, gestión de proyectos, capacitación popular, docencia académica e investigación socio-jurídica.

Hasta su designación como Defensora del Pueblo (e), se desempeñaba como coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y mención en Exigibilidad Estratégica y docente del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar.