NOTICIAS

Defensor del Pueblo recomienda al Estado ecuatoriano impulsar avances que garanticen la plena vigencia de derechos sexuales y reproductivos

jueves, 21 septiembre 2017, 9:33 pm

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, participó este 21 de septiembre, en la presentación de los resultados del Examen Periódico Universal (EPU) realizado a Ecuador, como parte de las actividades que lleva a cabo en la 36ava Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

El titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador reconoció los esfuerzos del Estado por liderar el proceso para adoptar un tratado vinculante entre empresas y derechos humanos. Además, valoró como positiva la aprobación de la Ley de Movilidad Humana y su reglamento.

Gran parte de su discurso se enfocó en los aspectos que el Estado ecuatoriano debe fortalecer en materia de derechos sexuales y reproductivos; de acceso a la salud integral para personas con enfermedades raras; de la formulación de normativa sólida para la prevención de la tortura; de leyes actualizadas para la protección de las personas adultas mayores y la ratificación de la Convención Interamericana; y de la inclusión social de las personas afrodescendientes.

Sobre los derechos sexuales y reproductivos el Defensor del Pueblo mencionó que es fundamental reducir el embarazo adolescente. “Se debe asegurar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, así como, proporcionar a los jóvenes de ambos sexos información apropiada a su edad y fortalecer la educación como lo ha sugerido la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”, aseguró.

Respecto al aborto, Rivadeneira recomendó su despenalización. “Nos sumamos a la recomendación de la CEDAW para que sea despenalizado en casos de violación, incesto y malformaciones graves del feto, así como, que se respete la confidencialidad cuando las mujeres acuden a los servicios de salud”, dijo.

También hizo referencia a los casos de violencia sexual en instituciones educativas. “Insto al Estado a garantizar la efectiva investigación, sanción y reparación de los casos que se han presentado en el país”, aseveró.

Al finalizar el Examen Periódico Universal (EPU), realizado en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos y donde el informe correspondiente a Ecuador fue aprobado, el Defensor del Pueblo manifestó que se dará seguimiento a las recomendaciones recogidas durante este proceso.

Mira la intervención del Defensor del Pueblo:

Descargue el discurso del Defensor del Pueblo AQUÍ

Revise la nota sobre la participación del Defensor en el diálogo de implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas AQUÍ