NOTICIAS

Defensor del Pueblo ratifica defensa de derechos de personas desaparecidas

viernes, 19 mayo 2017, 7:54 pm

defensoria-pueblo-ecuador-reunion-personas-desaparecidas (1)

El 17 de mayo del presente, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, ratificó que la Institución Nacional de Derechos Humanos continuará en la defensa y seguimiento para llegar a la verdad, justicia y reparación en los casos de personas desaparecidas involuntariamente en nuestro país.watch full The Lego Batman Movie 2017 movie online

En el marco de la reunión de trabajo realizada con este colectivo, alrededor de 30 familiares contaron sus historias y solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo en los diferentes procesos. Ramiro Rivadeneira, quien estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, se comprometió a mantener el trabajo conjunto y la coordinación con las instituciones responsables en el tema.

Desde el año 2013, la Defensoría del Pueblo realiza acciones tendientes a visibilizar esta problemática que afecta a un importante sector de la población del país.

En se sentido, la institución nacional de derechos humanos ha contribuido para promover el encuentro y fortalecimiento organizacional de los familiares, la coordinación interinstitucional con el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Fiscalía, y la elaboración de un informe temático sobre respuestas estatales, estadísticas, rutas de acceso a la justicia y contexto sociocultural de las desapariciones.

Adicionalmente, la institución produce el programa ¿Y si fueras tú?, que se difunde en Teleciudadana, con los casos e imágenes de personas desaparecidas, a fin de que los televidentes aporten con información sobre su paradero, sobre presuntos responsables, además de generar la reflexión nacional con respecto a esta situación.

Al final de la reunión, los familiares de personas desaparecidas agradecieron el trabajo defensorial realizado durante los últimos cuatro años y solicitaron fortalecer las relaciones a través de gestiones coordinadas que permitan dar seguimiento continuo a los diferentes casos. Por su parte, Ramiro Rivadeneira invitó a los familiares a la unidad, ya que “un trabajo conjunto puede traer mayores resultados”.