Bannerrendicion

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, presentó a la ciudadanía su informe de Rendición de Cuentas 2016 en el Paraninfo Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central en Quito.

Al evento asistieron autoridades de instituciones públicas, representantes de colectivos y organizaciones sociales y ciudadanía en general; con quienes se trabaja desde distintos enfoques para fortalecer el Estado de derecho.

Entre las autoridades presentes estuvieron Gustavo Jahlk, Presidente del Consejo de la Judicatura; Ernesto Pazmiño, Defensor Público; María Clara Martín, Directora de Acnur en Ecuador; Carlos Ramírez, Presidente de la Corte Nacional de Justicia; y Christian Cruz, Presidente de la Función de Transparencia y Control Social.

En su intervención, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, enfatizó en el trabajo realizado con los grupos de atención prioritaria como afrodescendientes, personas adultas mayores, personas con enfermedades catastróficas y personas LGBTI.

“Como Defensoría del Pueblo nos hemos comprometido en trabajar en la inclusión social de los grupos de atención prioritaria y debemos analizar el sistema de protección de derechos y enfocarnos en estas personas”, aseguró.

Por su parte, Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza, explicó cómo la institución se enfoca en tutelar de manera efectiva los derechos humanos, a través de distintas actividades entre ellas la incidencia en política pública y la educación en derechos. “La única manera de transformar la sociedad es generar procesos educativos pero desde la diversidad”, dijo al respecto.

También hizo referencia a la creación de un nuevo eje de trabajo de la Defensoría del Pueblo, luego del terremoto suscitado el 16 de abril de 2016. Sobre el tema afirmó que “los derechos humanos constituyen una labor prioritaria en situaciones de crisis humanitarias”.

Paulina Murillo, Adjunta de Derechos de Usuarios y Consumidores, en su discurso expuso la importancia de empoderarse de los derechos y exigirlos. “Estoy convencida que para cambiar realidades la ciudadanía debe conocer sus derechos”, aseveró.

Además hizo hincapié en que la protección de las personas usuarias y consumidoras es un reto diario para la Defensoría del Pueblo. “Se realizan campañas para que la gente conozca sus derechos como usuarios y consumidores, fomentando el consumo sostenible”.

Al finalizar el evento, el Defensor del Pueblo tomó nuevamente la palabra para comprometer a autoridades y ciudadanía en la conformación de una agenda nacional de derechos humanos.

“Queremos plantear una agenda nacional de derechos que permita promover y velar porque estos se cumplan”, señaló.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó el informe de gestión 2016 con el objetivo de transparentar su gestión, presentar resultados y plantearse nuevos retos a futuro.

Revise el informe de Rendición de Cuentas 2016 AQUÍ

Revise las fotografías del evento AQUÍ

Revise el video de rendición de cuentas 2016 AQUÍ

Revise el video de Derechos Humanos en Ecuador AQUÍstreaming Rings 2017

Revise el video del trabajo de la Defensoría del Pueblo AQUÍ

Revise el Discurso del Defensor del Pueblo AQUÍ