NOTICIAS

Defensor del Pueblo participará en Escuela de Mediadores de Paz que se desarrollará en Quito

lunes, 28 noviembre 2016, 3:10 pm

escueladepaz

La semana del 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo el programa de especialización de mediadores para la prevención y resolución de conflictos, “Escuela de Mediadores de Paz”, en la sede de UNASUR en Quito. Este será un espacio que busca perfeccionar las capacidades de las autoridades de los países que están trabajando en la prevención y resolución de conflictos.

Esta iniciativa se sustenta bajo la dinámica que tienen los procesos sociales, económicos, políticos, y su relación entre ellos, que han traído como consecuencia la generación de conflictos en los que se involucran la ciudadanía, Estado, movimientos sociales y empresas privadas.

Asimismo, destacan aquellos escenarios de posibles conflictos donde coexisten elementos que podrían dificultar una convivencia pacífica, ya sea por diferencias políticas o por problemas pasados que no se han resuelto completamente.

El evento contará con la participación de varios expertos regionales que buscan principalmente, fortalecer la participación de los países miembros de UNASUR involucrados en los procesos de prevención y resolución de conflictos sociales, a fin de garantizar que la región permanezca como una zona de paz.

Además se ofrecerán las herramientas adecuadas de transformación para promover un diálogo constructivo, inclusivo y colaborativo como un instrumento eficaz para la resolución pacífica de conflictos.

En el evento se tiene planificada la participación de Patricio Benalcázar Alarcón, Defensor del Pueblo (e), quien se encargará de dar a conocer el rol de las Defensorías del Pueblo en la prevención y resolución de conflictos, a través de casos prácticos.

Actividades como estas buscan otorgar a los países miembros de UNASUR, los mecanismo adecuados para la prevención y resolución de conflictos, basados en el diálogo y la participación equilibrada, convirtiéndose así en mediadores de paz para sus países y la región.

Conozca la agenda de la Escuela de Mediadores de Paz AQUÍ