NOTICIAS

Defensor del Pueblo participa en el Examen Periódico Universal que se realiza a Ecuador en Ginebra

martes, 19 septiembre 2017, 11:33 am

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, participará el 20 y 21 de septiembre de 2017, en la 36ava Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se desarrollará en Ginebra, Suiza.

El 20 de septiembre se dividirá en dos jornadas. En la primera se abordará el tema derecho de los pueblos indígenas. Esto en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Además se analizarán los retos y prácticas para alcanzar los fines de la Declaración.

En la segunda parte se revisará el pronunciamiento a nombre de GANHRI (Global Alliance of National Human Rights Institutions, por sus siglas en inglés) sobre el informe del Mecanismo Experto de los Pueblos Indígenas.

El 21 de septiembre, en cambio, se tratará el Examen Periódico Universal (EPU) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

El Defensor del Pueblo de Ecuador intervendrá para presentar un panorama general de la situación de derechos humanos en el país y el esfuerzo del Estado ecuatoriano para fortalecer la promoción y protección de derechos.

En la tarde del mismo día, Rivadeneira se reunirá con Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de los Derechos Humanos; Vladlen Stefanov, Jefe de las Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales – Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); y Kristine Yingen del Instituto Danés de Derechos Humanos; con quienes intercambiará experiencias en materia de derechos.