NOTICIAS

Defensor del Pueblo: las INDH son socios clave en la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

miércoles, 20 septiembre 2017, 2:55 pm

En el marco de la 36ava Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, -que se realiza en Ginebra, Suiza- el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, participó en un diálogo interactivo donde se analizó la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Defensor del Pueblo de Ecuador, en su calidad de Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), expuso los planes de fortalecimiento de esta instancia, a través de la creación de una Secretaría Permanente, así como la implementación de un mecanismo de seguimiento a los compromisos de los Estados, en el marco de los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos.

Durante el debate, Rivadeneira reconoció y destacó la importancia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en el plan de acción de para la aplicación de derechos de los pueblos indígenas. «Las INDH son socios clave en la promoción de la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas», dijo.

Asimismo, Rivadeneira a nombre de GANHRI emitió sugerencias entre las que destacan: tomar en consideración la información que las INDH pueden aportar al tema de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el tema entre los miembros; solicitar a las INDH información fidedigna sobre la situación de cada país; y vincular el trabajo de la INDH con los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de impulsar la reducción de la desigualdad que sufren los pueblos indígenas.

Derechos de los Pueblos Indígenas en Ecuador

Como parte de la agenda de la 36ava Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el Defensor del Pueblo expuso los avances constitucionales del Ecuador en derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas; y el trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos en esta materia.

“Ecuador cuenta con una Constitución que contiene, un acápite específico sobre los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas; es signatario de tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, y, es parte de los países que adoptó en septiembre de 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, afirmó Rivadeneira.

De la misma forma, aseguró que la Defensoría del Pueblo de Ecuador trabaja en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras instituciones nacionales en la promoción de derechos colectivos de pueblos y nacionalidades a través de procesos educativos cuyo fin es empoderarlos de su historia, derechos y normativa nacional e internacional.

“Los procesos educativos que desarrolla la Defensoría del Pueblo se implementan a través de sus oficinas en territorio, por lo que desde el año 2012 hasta el 2017 han implementado 8 procesos de formación y difusión de derechos colectivos, donde el tratamiento de la Declaración de Naciones Unidas es importante”, explicó Rivadeneira.

Finalmente, se comprometió como institución nacional de derechos humanos a promover y proteger los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y reafirmó su vocación de colaborar con el sistema internacional de derechos humanos para la evolución de la normativa, políticas y prácticas de inclusión y respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Descargue la intervención del Defensor del Pueblo de Ecuador sobre la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas AQUÍ

Descargue la Declaración de GANHRI en el 36° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos AQUÍ