NOTICIAS, PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

Defensor del Pueblo devela en Atacames placa de memoria como reparación inmaterial a integrantes de caso Casierra víctimas de violaciones a Derechos Humanos

domingo, 19 noviembre 2017, 3:53 pm

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva develó el domingo 19 de noviembre en la ciudad de Atacames, una placa de memoria a las víctimas del caso Casierra, cuyos miembros sufrieron violaciones de derechos por elementos del Estado ecuatoriano en 1999.

El acto contó con la presencia del Ministerio de Cultura, del Abg. Byron Aparicio, Alcalde de Atacames con quienes se coordinó la implementación de esta medida simbólica y con las víctimas del caso Casierra junto a sus familiares.

Los integrantes de la familia  Casierra y otros pescadores del cantón Atacames, fueron interceptados por la Fuerza Naval del Ecuador, el 8 de diciembre de 1999 mientras realizaba sus tareas de pesca. Acusados de piratería,  recibieron ataques con armas de fuego, lo que causó la muerte de uno de los ocho tripulantes. Dos personas más que se encontraban en el lugar recibieron heridas en sus cuerpos, mientras que los demás fueron privados de libertad de manera ilegal.

Privación ilegal de libertad, ejecución extrajudicial y atentado contra el derecho a la vida, fueron las violaciones determinadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Luego de casi 19 años del cometimiento de este caso, la Defensoría del Pueblo en coordinación con el Alcalde de la ciudad de Atacames, y el Ministerio de Cultura, realizaron la entrega de una placa de memoria a las víctimas del caso como reparación simbólica y medida dignificación.

Ramiro Rivadeneira, señaló que este acto emblemático se suma a reparaciones inmateriales ya realizadas por la Defensoría del Pueblo, en el cumplimiento de su compromiso establecido en la Ley de Reparación de Víctimas y Judicialización de Violaciones a Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo instó a las autoridades a que estos casos permanezcan presentes en la memoria histórica del Ecuador, como acciones que por ningún motivo pueden repetirse.

Finalmente, Andrés Casierra agradeció a la Defensoría del Pueblo y autoridades presentes por este acto de reparación y exhortó a las autoridades a continuar dando seguimiento a los demás casos de afectaciones a derechos humanos, con el objetivo de evitar situaciones similares.

Revise álbum fotográfico AQUÍ