NOTICIAS

Defensor del Pueblo: “Derecho Colectivo Lingüístico” fortalecerá los derechos a la educación e identidad de los pueblos y nacionalidades en el país

miércoles, 19 julio 2017, 10:04 pm

defensoria-pueblo-ecuador-verificación de parámetros de calidad e inclusión en el transporte público (2)

“La Constitución de la República del Ecuador reconoce a los idiomas ancestrales como de ‘uso oficial’ en el Estado ecuatoriano, mismo que respetará y estimulará su conservación y uso”, subrayó el Defensor del Pueblo al iniciar su alocución en la Asamblea Nacional, en la Comisión de Derechos Colectivos, cuyo titular es el Asambleísta por Chimborazo, Jorge Corozo.

Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, compareció a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, para presentar sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica del Derecho Colectivo Lingüístico y de los Pueblos y Nacionalidades.

Para la Defensoría del Pueblo es fundamental que el proyecto de Ley sobre “Derecho Colectivo Lingüístico” de pueblos y nacionalidades en el país vea la luz muy pronto, con el objetivo de fortalecer -en las comunidades autóctonas-, derechos como a la educación intercultural y a la identidad personal y colectiva.

Rivadeneira subrayó que “para que un derecho humano sea realidad y aplicable en nuestra vida cotidiana, se necesitan tres elementos: normativa suficiente que la ampare, institucionalidad adecuada para su sostenibilidad y ser ampliamente socializada a nivel de toda la ciudadanía.

Sin embargo, puntualizó que para que este derecho lingüístico sea una realidad, el Estado debe efectuar una planificación progresiva. “Ésta normativa realmente tendrá un impacto social, en cuanto va a permitir visibilizar el derecho y hacer realidad que el Estado se planifique así mismo para que el ‘derecho lingüístico’ llegue a ser una realidad, además, que está contemplado dentro de los derechos colectivos”, acotó Rivadeneira.

Al cierre de su intervención, el Defensor del Pueblo dijo que “siempre que hablamos de un ‘derecho humano’, ante todo están las condiciones de igualdad, que se expresan en la no discriminación y no exclusión…Estamos frente a un derecho humano (el lingüístico) que tiene relación con otros, que requiere una normativa que la desarrolle y que, a su vez, debe ser puesto en conocimiento de la ciudadanía y crear la institucionalidad para el efecto, ya que estamos frente a un derecho colectivo que fortalecerá los derechos a la educación y la identidad personal en la vida cotidiana del país.

Jorge Corozo, presidente de la Comisión, agradeció la visita e intervención del Defensor del Pueblo y señaló que el trabajo legislativo se nutre de los aportes que realizan instituciones como la Defensoría del Pueblo que tiene claro el enfoque de derechos humanos, para hacer una tarea legislativa acorde y amparada a la actual Constitución del Ecuador.

Mira las fotografías en: Flickr

Escucha la intervención del Defensor del Pueblo en: Ivoox