NOTICIAS

Debemos enfrentar la violencia y la discriminación en el deporte con firmeza y acciones integrales

jueves, 28 diciembre 2017, 7:25 pm

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, en entrevista otorgada al programa “Fútbol FM” de la radio deportiva “La Red”, se refirió a temas de violencia y discriminación en el deporte así como a temas inherentes a derechos de personas consumidoras de espectáculos deportivos. “Debemos promover la ‘cultura de respeto’ y desterrar las malas prácticas que empañan los espectáculos deportivos y vulneran los derechos de personas y grupos sociales involucrados en torno al fútbol profesional en el Ecuador”, enfatizó el Defensor.

El titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador recordó a los radioescuchas de “La Red” sobre los fundamentos de ley para tutela de derechos de personas consumidoras y usuarias, y la obligación que tienen las instituciones proveedoras de bienes de consumo y espectáculos públicos de contar con un “Libro de Reclamos” y de respetar los derechos de quienes asisten a los mismos. “Como Defensoría del Pueblo hemos decidido involucrarnos para trabajar de manera articulada con los principales estamentos que integran el fútbol profesional en el país, incluido el periodismo deportivo, para potenciar el ejercicio y respeto de los derechos”, acotó Rivadeneira.

El Defensor del Pueblo de Ecuador indicó que la Defensoría del Pueblo dicta resoluciones motivadas para tutelar los derechos de las personas en materia de derechos humanos, que también incluyen los derechos de personas consumidoras de espectáculos públicos y deportivos. En ese sentido, reseñó los principales ejes de acción y el alcance de la gestión institucional para la protección y promoción de DDHH.

“Todas las personas deben garantizar sus niveles de seguridad física y moral y su derecho a no ser agredidas de ninguna manera. La discriminación es un tema de violencia y tenemos muchos casos de jugadores, jugadoras o árbitros agredidos física y verbalmente así como de personas que asisten a un espectáculo deportivo donde no siempre están seguras ya que varias de ellas han terminado apuñaladas, recibido impactos de arma de fuego o de bengalas, inclusive se registran niños y policías golpeados dentro de los estadios; es decir, niveles de violencia que tienen que ser combatidos desde varias instancias”, puntualizó Rivadeneira. Además, mencionó que es gravísimo que “al calor de los hechos” sucedan actos violentos y se pretendan justificar los mismos, llegando inclusive a “naturalizar” estas prácticas deleznables en el campo deportivo.

Al cierre de la entrevista, Rivadeneira reseñó como se procedió ante el pedido de los aficionados que adquirieron su entrada para el partido de fútbol que se jugó en Ambato -días atrás-, entre Técnico Universitario y Liga de Quito, y las acciones que se activaron para tutelar los derechos de 1.423 aficionados, quienes ya recibieron la devolución del dinero cobrado indebidamente por una rifa incluida en la entrada para dicho compromiso.

El generar una “cultura de respeto y de derechos” con todas las personas involucradas en actividades, espectáculos y gestión deportiva, en el territorio nacional, es una preocupación permanente de la Defensoría del Pueblo.

Escucha la entrevista en radio «La Red» AQUÍ