La Defensoría del Pueblo, cumpliendo su rol de protección y promoción de derechos, considera importante sensibilizar a la población sobre el consumo responsable y sostenible durante la época de fin de año, cuando la publicidad comercial suele ser invasiva y aumentan los gastos en los hogares ecuatorianos, dando lugar a un escenario de posibles vulneraciones de los derechos de las personas usuarias y consumidoras.  

En este sentido, la Defensoría del Pueblo, hace un llamado a la población para  que  todas las personas usuarias y consumidoras ejerzan prácticas responsables, sostenibles y solidarias de consumo; para ello, es importante hacer conciencia de los efectos negativos que generan las compras impulsivas o innecesarias, que no solamente pueden llegar a desequilibrar el presupuesto de las familias, sino que compromete los recursos económicos y naturales de manera global.

Es importante organizar los gastos y definir una adecuada planificación de los mismos, considerando la capacidad de pago del hogar; comprando únicamente lo necesario, en función de la calidad y el precio. Además, la ciudadanía debe informarse sobre las promociones y ofertas, buscando opciones en el mercado y optando por productos que sean amigables con el medio ambiente o que incentiven a pequeños emprendimientos de las localidades.

Respecto al consumo de energía eléctrica en los hogares, es fundamental promover un consumo racional y sostenible de este recurso, especialmente en épocas festivas, cuando su consumo registra un incremento importante.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), diciembre es el mes del año en donde se registra el mayor consumo de electricidad en el país. Por tal motivo, se insta a la población tomar conciencia respecto del uso responsable de este servicio.

La exigibilidad de los derechos y la observancia de las obligaciones que tienen las personas en el ámbito del consumo responsable, sostenible y solidario, permitirá construir una sociedad justa y equitativa.

Se recuerda a la ciudadanía que pueden ejercer sus derechos dando a conocer la vulneración de éstos en nuestras oficinas a escala nacional. En caso de tener dudas, puede escribir a: consumidores@dpe.gob.ec