NOTICIAS

Comisión Nacional de Derechos Humanos de México emite sugerencias a instituciones tras fallecimiento de niña migrante

viernes, 7 agosto 2015, 10:34 pm

BannerCNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, luego de conocer el caso de una niña migrante que falleció el pasado 11 de marzo de 2014, en un albergue de la ciudad de Juárez en México, emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República y al Gobierno de Chihuahua, por violaciones a sus derechos.

La niña de nacionalidad ecuatoriana fue detenida en México cuando intentaba reunirse con sus padres, que se encontraban en Estados Unidos. Por estar en una situación de riesgo y desamparo, el Departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Juárez canalizó su traslado a un hogar temporal.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal a cargo de su custodia era la institución encargada de velar por su integridad psicológica, acción que según la CNDH fue inoportuna.

Debido a la falta de atención efectiva, la niña sufrió un fuerte daño psicológico, provocándose una asfixia autoinfligida. Por esta razón, la CNDH emite una serie de recomendaciones a ambas instituciones, en las cuales insta a tomar las precauciones debidas para salvaguardar la seguridad e integridad personal de las personas en circunstancia de vulnerabilidad.

Asimismo, la CNDH sugirió que se elabore un protocolo de actuación en base a los estándares de protección especial de derechos humanos, se instruya a quien corresponda para que aporten al procedimiento administrativo de investigación, se imparta un curso de capacitación que fortalezca el deber de prevención y protección de personas en estado de vulnerabilidad.

Este tipo de acontecimientos invitan a las instituciones de los estados, a los organismos internacionales y a la sociedad en general, a repensar la situación por la que atraviesan millones de niños, niñas y adolescentes; y a proponer acciones conjuntas que eviten que más hechos como este se repitan.