La Delegación de la Defensoría del Pueblo en Los Ríos aperturó un expediente de investigación defensorial a fin de tutelar los derechos de Luis M. debido a que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones - CNT pretendía cobrarle valores indebidos por concepto de una línea telefónica.

En su petición, el ciudadano requiere a través de la Defensoría del Pueblo la información respectiva a la CNT, que no fue entregada en su debido momento, causando un malestar por la falta de información y la pretensión de cobrar valores adicionales a su factura de consumo telefónico.

La Delegación provincial convocó a las partes a una audiencia pública, sin embargo, y pese a la insistencia de la Delegación, los representantes de la Empresa no entregaron el contrato de prestación de servicios por lo que el caso se suspendió.

Ante ello, la Institución Nacional de Derechos Humanos patrocinó la garantía jurisdiccional de hábeas data, mediante la cual se llegó a un acuerdo reparatorio donde la CNT anuló la deuda del peticionario, canceló la línea telefónica y ofreció las respectivas disculpas al afectado.

La prestación de servicios públicos domiciliarios siempre debe realizarse con calidad y precio justo, en este caso del servicio de telefonía fija, por lo que la Defensoría del Pueblo tutela, a nivel nacional, que se respete el derecho de las personas usuarias de este servicio.