NOTICIAS

Caso de Jacinto Chang motivó una acción de protección para tutelar su derecho a la salud y a la vida digna

martes, 30 octubre 2018, 4:19 pm

La Coordinación Zonal 5 y la Delegación Provincial de Santa Elena de la Defensoría del Pueblo presentaron una acción de protección a favor de un ciudadano diagnosticado con hepatocarcinoma, una de las variedades más complejas de cáncer al hígado. Por sus devastadoras consecuencias, este mal se encuentra calificado por el Ministerio de Salud como una enfermedad catastrófica.

En septiembre de 2018, el IESS entregó al ciudadano la última dotación de la medicina NEXAVAR (Sorafenib 200 mg) y posteriormente argumentó que el medicamento se había agotado al no haber sido solicitado a tiempo por la Dirección del IESS, razón por la cual no consta en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. Este argumento significó que el ciudadano quede impedido de ejercer su derecho a la salud y que su vida sea puesta en riesgo.

En audiencia de acción de protección, la Jueza  de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, con sede en el cantón Santa Elena, concedió dicha acción y declaró que el IESS vulneró el derecho a la salud y a la vida digna del ciudadano. Por este motivo, ordenó que el IESS adquiera el medicamento de forma inmediata, en la cantidad necesaria, para que el ciudadano acceda a todo el tratamiento.