PRONUNCIAMIENTOS

Carta abierta con motivo de las declaraciones homofóbicas de Nelson Zabala candidato presidencial del Partido Roldosista Ecuatoriano

jueves, 6 diciembre 2012, 8:35 am

BannerPronunciamientos-CartaAbiertaConMotivoDeLasDeclaracionesHomofobicasDeNelsonZabala

La Constitución de la República constituye un referente en la historia del país y antela comunidad internacional por contener una propuesta de sociedad que respeta entodas sus dimensiones la dignidad de las personas y las colectividades. Susprincipios fundamentales plantean la construcción de un Estado constitucional dederechos y de justicia, con carácter social, democrático, intercultural, plurinacional ylaico; y en consecuencia propone la construcción de relaciones donde la centralidadson las personas, los pueblos y la naturaleza.

En la historia reciente, no existe proceso constituyente que haya recogido con tantariqueza y diversidad las demandas pasadas, presentes y futuras de distintos actoressociales, políticos e institucionales, producto de luchas acumuladas por décadas.Entre ellas, están los procesos de dignificación de la comunidad LGBTTIQ que nosolo ha demandado igualdad y no discriminación, sino inclusión, actoría social ypolítica, y de manera sustancial emancipar a una sociedad que da la espalda a larealidad, anclada en el silencio, el prejuicio y el odio cotidiano y público, como unamanera de negarse a sí misma y a su profunda diversidad.

En este sentido, nuestra Constitución constituye un mandato ético y jurídico paratodos quienes habitamos en el Ecuador, cualquiera que sea nuestra actoría oproyecto de vida. En consecuencia, el ejercicio de las libertades y derechos tiene unalcance y un límite impuesto por la dignidad humana y en el caso que nos ocupa porel principio universal de no discriminación, lo que debe ser recordado en la presenteépoca electoral como presupuesto básico por parte de los candidatos y candidatas ala Presidencia de la República y otras dignidades de elección popular, tanto enmomentos de campaña electoral, como en sus futuras decisiones en calidad de autoridades públicas, con respecto a la normativa, las políticas públicas y los servicios públicos.

Por lo tanto, los candidatos y candidatas, así como los partidos políticos querepresentan, deben asumir con suficiente ética y responsabilidad el reconocimientode la libertad e igualdad de todos y todas, ejerciendo plenamente sus derechospolíticos, sin menoscabar o anular el ejercicio de los derechos fundamentales deotros grupos sociales y minorías que también forman parte de la sociedadecuatoriana.

En el campo de la promoción electoral, a través del ejercicio de la libertad deexpresión, la comunicación y la información deben propender a que exista unaadecuada toma de decisiones por parte de los ciudadanos y ciudadanas conrespecto a su futuro, para lo cual, la misma Constitución de la República garantiza elderecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz,verificada, oportuna, contextualizada, plural y sin censura previa acerca de loshechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidadulterior (Art. 18 CRE).

Pero además, la promoción electoral debe realizarse con respeto a la dignidad de laspersonas, de las familias y de los grupos sociales, sin incitar al odio, a la violenciafísica y moral, a la discriminación, al desprecio ni al rechazo. Cabe mencionar, que laConstitución de la República prohíbe la emisión de publicidad que induzca a laviolencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intoleranciareligiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos. (Art. 19 CRE). Asímismo, el Código Penal sanciona con prisión de seis meses a tres años, “el quepúblicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitareal odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra unao más personas en razón del color de su piel, su raza, sexo, religión, origennacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil odiscapacidad” (Art innumerado, capítulo delitos de odio CP)

En esa línea, la Defensoría del Pueblo llama la atención al candidato presidencialdel Partido Roldosista Ecuatoriano, Pastor Nelson Zavala, quien se refiriópúblicamente a los grupos sociales LGBTTIQ como “inmorales” y “anormales”, dandoa conocer su interés de regular el respeto de los homosexuales a la “verdaderafamilia”, mediante iniciativas normativas del Ejecutivo, manifestándose además, encontra de las “marchas del orgullo gay”.

Estas expresiones contradicen normas expresas de la Constitución de la República,los instrumentos internacionales de derechos humanos y demás provenientes de ladignidad humana, así como del Código Penal ecuatoriano, estigmatizando a losgrupos LGBTTIQ en detrimento de su integridad física y psicológica, moral, honra,imagen y reputación, incitando al odio o rechazo entre habitantes del Ecuador.

Pero además, sus declaraciones promueven esteriotipos con relación a la definiciónde lo que es una “verdadera familia”, argumentando que la familia heterosexual es elmodelo único y aceptable, desconociendo otros tipos de familia, como por ejemplo lafamilia consanguínea que se conforma también con los abuelos, la familiamonoparental donde solo hay uno de los padres, la familia de madre soltera, lafamilia de padres separados, familias compuestas por personas del mismo sexo,familia adoptiva, familias reconstituidas con un progenitor que se une con unapersona soltera sin hijos o familias de distintas culturas étnicas o religiosas, etc.,reconocidas en el artículo 67 de la Constitución que expresa: “Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo censura las expresiones contra losgrupos LGBTTIQ, difundidas por el candidato presidencial Nelson Zavala y solicita alreferido candidato y al partido político que lo auspicia sujetarse a las normasconstitucionales antes mencionadas, por constituir un mandato ético y jurídico el cualdebemos respetar y hacer respetar a todos los habitantes del país.

El desafío de ser diferentes es sentirnos semejantes.

Atentamente,

 

Ramiro Rivadeneira Silva

DEFENSOR DEL PUEBLO