PRONUNCIAMIENTOS

Carta abierta al cumplirse los 25 años de la desaparición de los Hermanos Restrepo

lunes, 8 octubre 2012, 6:05 pm

BannerPronunciamientos-DesaparicionHermanosRestrepo

Al cumplirse 25 años de la tortura, desaparición y muerte de los hermanos Restrepo Arismendi, la Defensoría del Pueblo, como la institución nacional de derechos humanos del país, manifiesta su respeto, admiración y solidaridad con la familia y amigos de los hermanos Santiago y Andrés. Ninguna persona, por ningún medio o forma, debe ser víctima de vulneración de su derecho a la vida y el Estado es responsable de garantizar que la impunidad no permita la repetición de estos terribles hechos que ensombrecen la historia democrática de nuestro país y la región.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo considera necesario profundizar todas las acciones que permitan el total restablecimiento de la verdad en el presente caso y la localización de los restos de los hermanos Restrepo. Adicionalmente, el Estado debe adoptar las medidas que sean necesarias para que estos hechos no se repitan nunca más, y que permitan recuperar la memoria histórica de estas y otras víctimas de tortura, desapariciones, ejecuciones forzadas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En ese contexto, en reconocimiento a la memoria de Santiago y Andrés Restrepo Arismendi y las otras víctimas de Estado reconocidas en el informe de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo propone al país que a través de las instituciones del Estado correspondientes, se pueda impulsar la creación de un Museo de la Memoria Histórica, donde todos y todas podamos conocer dichos casos, condenar la impunidad y evitar que estos graves casos de violación de derechos humanos perpetrados en el país se disuelvan en las páginas de la historia.

Estamos convencidos que la recuperación de la memoria es la mejor herramienta que tienen los pueblos para evitar que se repitan historias como estas, para aprender y para evitar considerar normales o legítimos los crímenes cometidos desde el ejercicio del poder. Convocamos a sumar esfuerzos para la construcción de este Museo de la Memoria y para que todos y todas quienes vivimos en Ecuador seamos defensores y defensoras de los derechos humanos.

Nuestro homenaje a la fuerza de corazón de la familia Restrepo Arismendi por su valentía, voluntad y perseverancia en liderar la búsqueda de la verdad.

 

Ramiro Rivadeneira Silva

Defensor del Pueblo