defensoria-pueblo-ecuador-cañar-accion-constitucional-acceso-a-información-pública-ciudadano (1)

La Defensoría del Pueblo, atendiendo la petición de un ciudadano oriundo del cantón Suscal, abrió expedientes defensoriales ante la negativa del gobierno municipal a entregar información pública, derecho garantizado en nuestra Constitución.

Un ciudadano, accediendo a su derecho a recibir información de carácter público, solicitó ante el municipio de Suscal, varios requerimientos referentes a la construcción del mercado municipal, préstamo del Banco del Estado para la construcción del palacio municipal, construcción de asientos en la Av. Diego Delgado, informe de las festividades por el XX aniversario de cantonización; y, estudios y diseños de la cimentación del edificio para las personas adultas mayores, sin embargo no obtuvo respuesta.

Luego de haber agotado el trámite defensorial; y de contar con la aceptación de  los representantes judiciales de entregar la información pública en un plazo de 15 días, la Delegación de la Defensoría del Pueblo en Cañar interpuso una acción constitucional de acceso a la información pública ante la Unidad Judicial de El Tambo para proteger el derecho del peticionario.

En tal sentido, el Juez de garantías constitucionales de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón El Tambo convocó a  audiencia pública, en la cual luego de la sustentación presentada por la Defensoría del Pueblo, declaró la vulneración del derecho de acceso a la información pública y ordenó la entrega de la información solicitada en un plazo máximo de 15 días, tutelando así el derecho del ciudadano.

“Es fundamental impulsar acciones constitucionales como la de acceso a información pública a fin de fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho, además de permitir el pleno goce de derechos a la ciudadanía”, señaló John Ojeda delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Cañar.

La Defensoría del Pueblo, recuerda la importancia de promover acciones como estas, a fin de materializar el derecho humano de acceso a la información pública y sobretodo garantizar la transparencia en la gestión de las instituciones públicas del país.