NOTICIAS

Ante la muerte de Eduardo Galeano

lunes, 13 abril 2015, 12:21 pm

BannerNoticias-2015-04-13-Galeano

“El derecho de soñar no figura entre los 30 derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948 pero si no fuera por el, por el derecho de soñar y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed”, con esta frase Eduardo Galeano nos invitaba a imaginar cómo sería un mundo en el que ya no exista la pobreza, en el que el nivel de vida no se mida en términos económicos o en cuántos bienes poseemos sino en nuestro amor al prójimo y la naturaleza.

Quienes trabajamos día a día por la protección de los derechos humanos, la igualdad y la justicia; este 13 de abril, nos vestimos de luto para despedir a uno de los escritores y periodistas más representativos de América Latina, Eduardo Galeano.

El autor de obras literarias como Las venas abiertas de América Latina, Memoria de Fuego y Patas arriba: escuela del mundo al revés; falleció hoy a los 74 años en su natal Uruguay, a causa de un cáncer de pulmón.

Este intelectual latinoamericano fue una referencia de lucha, a través de su escritura social, comprometida siempre con defender a las minorías y denunciar la triste realidad de algunos pueblos y el abuso imperialista de otros.

Sus publicaciones traducidas a más de 20 idiomas, influenciaron a millones de personas. Su espíritu rebelde y sus constantes críticas contra el capitalismo y la desigualdad fueron una fuente de inspiración para jóvenes, colectivos sociales y políticos de izquierda.

Hoy, queremos rendir un homenaje a un hombre cuyos ideales y pensamientos nos hicieron reaccionar y nos invitaron a ver al mundo de otra forma, a ser apasionados, a recuperar el valor de la palabra y a amar lo que hacemos.

Como mencionó en uno de sus textos “debemos ser capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última”, así es como él vivió, sin miedo, con humildad y con locura, reconociendo al otro y denunciando lo que muchas veces no se mira.

Gracias Eduardo Galeano, por todo lo que nos diste y por todo lo que aprendimos de ti, por ayudarnos a identificar las cosas sencillas y cotidianas invisibles a los ojos.

Compartimos el siguiente enlace, donde puedes descargar algunas obras de Eduardo Galeano → http://bit.ly/1aX7gqp