NOTICIAS

Alerta preventiva de seguridad sobre “minigelatinas”

jueves, 9 julio 2015, 2:20 pm

noticias-gelatinitas

La Defensoría del Pueblo cumpliendo con el mandato constitucional de protección y promoción de los derechos de las personas consumidoras, difundió la ALERTA PREVENTIVA DE SEGURIDAD sobre las golosinas conocidas como “MINIGELATINAS EN FORMA DE CÁPSULA”, que fue extendida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, véase: http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/superindustria-prohibe-venta-de-MINIGELATINAS-EN-CAPSULA-por-riesgo-de-asfixia-dano-neurologico-y-muerte-en-ninos, en razón de los daños graves que ocasionan las golosinas que contengan en su composición el aditivo alimentario E425 Konjac (o también llamado conjac, konnyaku, harina de ñame o glucomanano), puesto que su comercialización y consumo ha sido prohibido, tanto en la Unión Europea (Decisión 2002/247/CE) como en Estados Unidos y Colombia.

El riesgo de estas golosinas se debe a que contienen el aditivo E425 Konjac y tiene forma de dedal o “bala”, puede deslizarse por completo y fácilmente por la parte posterior de la garganta, convirtiéndose en una especie de tapón, y de esta manera, es capaz de bloquear completamente las vías respiratorias, además se ha demostrado que no se disuelve fácilmente. El producto en mención se caracteriza por el tamaño, la forma, textura (superficie resbaladiza cuando se coloca en la boca). La mayoría de productos que se han prohibido son los de origen chino, por tener entre sus competentes el konjac.

Esta institución, conoce la existencia de un producto de similares características que es de origen ecuatoriano, y que no presenta el riesgo de las golosinas chinas; debido a que su composición se diluye fácilmente en la boca de los niños/as y su empaque tiene más seguridades, además de contar con registro sanitario y etiquetado de alimentos como lo establece la normativa.

La Defensoría del Pueblo, insiste en la precaución que los consumidores deben tener antes de adquirir esta clase de golosinas; como: revisar si entre sus componentes está presente el aditivo alimentario E425 Konjac, revisar que los productos cuenten con información como registro sanitario, fecha de elaboración y caducidad, país de origen, etiquetado, entre otros.

En caso de tener alguna inquietud o requerir mayor información puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribirnos a: consumidores@dpe.gob.ec.