AUTORIDADES

Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza

martes, 15 mayo 2018, 7:16 pm

Dr. Francisco Hurtado Caicedo

Defensor de los Derechos Humanos desde el activismo y la academia

La Dra. Gina Benavides Llerena en calidad de Defensora del Pueblo (e), designó Francisco Hurtado Caicedo como Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza (e) de la Defensoría del Pueblo.

-Abogado Pontificia Universidad Católica del Ecuador

-Licenciado en Ciencias Jurídicas Pontificia Universidad Católica del Ecuador

-Especialista en Derechos Humanos con mención en Políticas Públicas Universidad Andina Simón Bolívar

-Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Ecuador

Experiencia laboral

Asesor jurídico – COMISIÓN ECUMÉNICA DE DERECHOS HUMANOS CEDHU. Febrero 2017 – abril 2018.

Docente invitado del Programa Andino de Derechos Humanos – UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR. Noviembre de 2009 – hasta la actualidad

Coordinador temporal de litigio estratégico (Pichincha – Quito) – ASYLUM ACCESS ECUADOR. Mayo – Julio 2014

Coordinador de gestión local (Pichincha – Quito) – ASYLUM ACCESS ECUADOR. Abril – Septiembre 2013

Técnico de Proyectos – CENTRO DE DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (CDES). Agosto 2010 a Febrero 2012

Abogado 1 en la Adjuntía Segunda – DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL ECUADOR . Noviembre 2009 a Julio 2010

Abogado 1 de la Coordinación de Derechos de la Naturaleza y Ambiente de la Dirección Nacional de Protección – DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL ECUADOR. Enero 2010 Julio 2010

Unidad de Investigación para la elaboración del informe sobre Derechos Humanos y la intervención minera de la empresa Corriente Resources Inc. en Morona Santiago y Zamora Chinchipe. COMISIÓN ECUMÉNICA DE DERECHOS HUMANOS – CEDHU. Julio – Noviembre 2009

Analista de información legal de la subsecretaría de derechos humanos y coordinación de la defensa pública – MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Marzo 2008 a Marzo 2009

Asesoría en Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Normativa Ambiental – ASESOR DEL PROYECTO GEO JUVENIL ECUADOR . Julio 2006 a Diciembre 2009

Abogado y miembro del Equipo Jurídico – SERIVICIO JESUITA A REFUGIADOS Y MIGRANTES. Junio 2006 a Febrero 2008

Asesor Legal – Derecho Público y Administrativo – ESTUDIO JURÍDICO SEMPÉRTEGUI ONTANEDA ABOGADOS. Marzo 2004 a Diciembre 2005

Docente – LICEO MARTÍN HEIDEGGER. Febrero 2001 a Agosto 2004

Representaciones legales

-Yasunidos (2009- diciembre 2016), que trabaja por evitar la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní, territorio de pueblos en aislamiento voluntario y sitio megadiverso del Ecuador.

-Minka Urbana (2016- enero 2017) como espacio urbano vinculado a procesos de lucha y resistencia anti minera y que busca construir procesos solidarios en las ciudades contra la minería a gran escala.

-Atopia, colectivo (2016) que se conforma a raíz de la expulsión de 121 personas cubanas de Ecuador en julio de 2016 y busca construir un discurso crítico en la opinión pública sobre las políticas restrictivas de migración.

-Justicia para Vanessa (2014-2015), colectivo de familiares y mujeres para exigir justicia frente a femicidios.

-Miembro del colectivo “Coalición para las migraciones y el refugio” (Junio 2009 – abril 2013). Elaboración del Segundo Informe Sombra de la Convención Internacional sobre los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Autores: Javier Arcentales y Francisco Hurtado.

Publicaciones o investigaciones

-Abusos de poder contra defensores y defensoras de los derechos humanos, del territorio y del ambiente. Informe sobre extractivismo y derechos en la región Andina. Coordinado por Francisco Hurtado Caicedo y Raphael Hoetmer. Broederlijk Delen, CEDHU, CEDIB, CAJAR y APRODEH. 2018.

-Entre el encanto y el desarrollo geográfico desigual de las carreteras. La ruta de los minerales de Ecuador. Francisco Hurtado. Tesis de maestría en FLACSO Ecuador. 2017.

-Herida Abierta del Cóndor. Vulneración de derechos, impactos socio-ecológicos y afectaciones psicosociales provocados por la empresa minera china Ecuacorriente S.A. y el Estado Ecuatoriano en el Proyecto Mirador. Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial. 2017. Fui parte del equipo de investigación y redacción del informe.

-Incumplimiento del Mandato Minero en Proyectos Mineros en el Sur de Ecuador. Diana Murillo y Francisco Hurtado. CEDHU. 2016.

-De la violación del mandato minero al festín minero del Siglo XXI. Alberto Acosta y Francisco Hurtado. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=215028. 2016.

-Informe Nacional Ecuador, en el marco de la Investigación denominada Construcción de Informes e Indicadores sobre Migraciones Internacionales en la Región Andina, Programa Andino de Derechos Humanos y Proyecto SAMI, Quito, Ecuador, 2013. Inédito y en prensa. 2013.

-La actividad minera a gran escala como causa de desplazamiento en Ecuador: El caso del barrio San Marcos, Monografía para graduación de la Especialización de Derechos Humanos del Programa Andino de Derechos Humanos, Universidad Andina Simón Bolívar, abril 2012.

-Análisis y perspectiva del ejercicio de derechos colectivos en el Ecuador, Informe sobre Derechos Humanos 2011, Francisco Hurtado – CDES. Compilador: Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar. Marzo 2012.

-El derecho a la seguridad integral en 2011, Informe sobre Derechos Humanos 2011, Francisco Hurtado y Gardenia Chávez. Compilador: Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar. Marzo 2012.

-Derecho humano al agua y el debate del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos en Ecuador. Autores: Alejandra Cárdenas, Susy Garbay y Francisco Hurtado. Revista América Latina en Movimiento. ALAI. No 456. Julio 2010

-La Ley de Seguridad y sus implicaciones para los Derechos Humanos, Informe sobre Derechos.

-Humanos 2009. Compilador: Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar. Mayo 2010.

-Informe: Intervención Minera a Gran Escala en el Ecuador y Vulneración de Derechos Humanos. Caso Corriente Resources. Investigador de la Unidad de Investigación de la CEDHU, en alianza con la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH y sus ligas en Ecuador. 2010.

-Artículo: “Situación de seguridad y políticas públicas: respuestas desde Ecuador” para el Seminario “Colombia-Ecuador: migraciones, fronteras y políticas públicas”, organizado por el Grupo de Trabajo en Fronteras. Inédito, Septiembre de 2009.

-Segundo Informe Sombra de la Convención Internacional sobre los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Autores: Javier Arcentales y Francisco Hurtado. Coalición para las Migraciones y el Refugio. Inédito. Julio 2009.

-Informe Final de la Comisión para la Investigación del Proceso de Deportación de Nelson Iván Serrano Sáenz. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Quito, Ecuador. Diciembre 2008.

-La evaluación de impacto ambiental y la consulta a comunidades en materia ambiental. Necesidad de una legislación apropiada. Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Enero 2007.