AUTORIDADES

Adjunta de usuarios y Consumidores

jueves, 9 octubre 2014, 4:33 am

Dra. Paulina Murillo Nevarez

Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República
Facultad de Jurisprudencia – Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Experta en Derecho de Consumo y Protección de Derechos de Personas Usuarias y Consumidoras.

Experiencia laboral
-Directora Nacional de Denuncias y Reclamos – Defensoría del Pueblo. Octubre 2014 – Septiembre 2016.
-Miembro del Grupo Asesor de Expertos del Programa COMPAL de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). Enero 2013.
-Profesional Jurídico – Intendencia Nacional Jurídica de la Superintendencia de Telecomunicaciones, hoy ARCOTEL. Abril 2012 – Octubre 2014.
-Directora de Defensa del Consumidor – Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor – Ministerio de Industrias y Productividad. Abril 2011 – Abril 2012.
-Profesional Jurídico – Procuraduría General – Superintendencia de Telecomunicaciones. Noviembre 2007 – Abril 2011.
-Asesora Legal y Coordinadora de la Unidad Legal de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios. 2003-2007.
-Consultora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDP en calidad de Coordinadora de la Secretaría Ad Hoc de la Red Interinstitucional de Competencia, REICO. 2004 – 2005.
-Asistente Legal, Tribuna del Consumidor. 2001 – 2003.

Representaciones Institucionales
-Equipo Técnico (representación del Ministerio de Industrias y Productividad) en mesas de trabajo con sector inmobiliario, alimentos y bebidas, propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Mesa Andina, participación en Foros Internacionales, capacitación varias a sectores productivos, 2011-2012.
-Equipo Técnico para la elaboración de reforma a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor,
-Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y El Caribe que se desarrolló en Bogotá, Colombia, julio-2011.
-Reunión Red de Consumo Seguro y Salud, delegación MIPRO-ECUADOR; Argentina,
-Plan Nacional de Derechos Humanos, Subcomisión Sectorial de Consumidores, Coordinadora por la sociedad civil,

Publicaciones e investigaciones
-Investigación “Impactos de la Cadena de Comercialización de la Leche en los Pequeños Productores y Consumidores en el Ecuador” para OXFAM y Consumers International.
-Investigación jurídica de la legislación ecuatoriana sobre tabaco “Análisis de procesos determinantes, actores clave y definición de estrategias para apoyar en el Ecuador la firma y ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en el contexto de un Plan Nacional” para la Fundación Salud, Medio Ambiente y Desarrollo, FUNSAD; Comité de Lucha Antitabáquica, CILA; Canadian Tabacco Control Research Initiative, American Cancer Society; Investigación para el Control Internacional del Tabaco, RITC; International Development Research Center, IDRC.
-Investigación “El sector eléctrico en el Ecuador” para Consumers International.
-Artículos para la sección “La súper ley” de la revista Consumabien, publicación de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios.

Capacitaciones en calidad, expositora sobre Derechos de las personas usuarias y consumidoras.