NOTICIAS

Con acuerdos entre víctimas y autoridades finalizó encuentro internacional de espacios de memoria

miércoles, 21 septiembre 2016, 3:40 pm

victimas

Hoy, finalizó el Encuentro Internacional “La importancia de la creación de espacios de memoria dentro del proceso de reparación inmaterial”, evento impulsado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la RED Latinoamericana para la prevención del genocidio y atrocidades masivas del Instituto Auschwitz.
En esta última jornada se elaboró una síntesis del trabajo efectuado los días anteriores (19 y 20 de septiembre), en los que se abordaron diferentes temáticas como la memoria  colectiva, participación en los procesos de construcción de memoria, memoria y medios de comunicación, creación de sitios de memoria y funciones de un museo de la memoria.
Asimismo, se realizaron algunos acuerdos entre víctimas y autoridades con el fin de fortalecer y mejorar los procesos de reparación integral a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos documentadas en el informe de la Comisión de la Verdad.
Durante el encuentro las víctimas agradecieron la iniciativa de las instituciones en promover espacios de diálogo y participación colectiva, en los cuales pueden exponer sus necesidades y solicitudes, así como sus inconformidades.
En la clausura del evento estuvieron presentes Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo y representantes de los ministerios de Cultura y Justicia, Derechos Humanos y Cultos; quienes reiteraron su compromiso de asistencia continua a las víctimas, a través de diversos mecanismos, entre ellos la preservación de espacios de memoria.