NOTICIAS

Actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes

viernes, 31 marzo 2017, 9:30 am

defensoria-pueblo-ecuador-mecanismo

Durante el primer trimestre del año 2017, el equipo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (MNPT) efectuó cinco visitas a lugares de privación de libertad: la Escuela de Formación de Policía de Baños, los Centros de Rehabilitación Social de Sucumbíos, Cañar, Azogues y el Regional Sierra Centro Sur ubicado en Cuenca.

En la Escuela de Formación de Policía de Baños, se constató el trato y las condiciones materiales y de infraestructura en las que los aspirantes reciben la instrucción respectiva, previo a su incorporación como miembros de las fuerzas del orden; además se mantuvo espacios de conversación con ellos y con el personal que labora en la Escuela, a fin de recabar de manera fidedigna y contrastada la información general de la Escuela. Esta visita se realizó el día 19 de enero de 2017, respecto a la cual se levantó el Informe Ejecutivo respectivo.

En fecha 22 de febrero del presente año, el equipo del MNPT visitó el CRS Sucumbíos cercano a la ciudad de Lago Agrio. Lastimosamente, por problemas de coordinación con el Director del Centro, la visita no se pudo llevar a cabo, por lo que se levantó un informe ejecutivo con cierta información de carácter administrativo, misma que fue recabada parcialmente.

El día 13 de marzo, se efectuaron visitas a los CRS de Cañar y Azogues, disponiéndose en ambos casos de total apertura por parte de sus respectivos Directores para la realización del trabajo del MNPT; en ellos se verificó las condiciones de infraestructura, materiales y de trato en las que se desenvuelven las personas privadas de libertad internadas en los mismos; tomando en cuenta, tanto información directamente proporcionada por ellos, así como de funcionarios y personal de seguridad de los establecimientos.

En este viaje del MNPT a la región austral del país, se visitó también el CRS Regional Sierra Centro Sur, emplazado en el sector del “Turi” de la ciudad de Cuenca; al que se accedió luego de coordinar entre las autoridades de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Una vez en su interior, y con el apoyo y presencia de su Director y funcionarios coordinadores, se procedió a visitar las áreas administrativas, pabellones y varios espacios comunales del Centro; específicamente se ingresó a un pabellón del régimen de mediana seguridad y al pabellón femenino, recopilando información directamente de las personas privadas de libertad alojadas en los mismos. De igual manera se entrevistó a los funcionarios responsables de las distintas áreas que funcionan en el CRS.

En otras actividades, el 31 de enero del presente año, el equipo del MNPT se reunió con el señor Emilio Gines, miembro del Subcomité Para la Prevención de la Tortura, quien se encontraba de visita en nuestro país. La reunión tuvo la finalidad de abordar distintos tópicos con relación al desarrollo del trabajo del MNPT, analizando las principales problemáticas y retos del mismo, todo esto en el marco de las recomendaciones realizadas en el informe de visita al Ecuador de Subcomité en el 2014, y las efectuadas por la Comité Contra la Tortura en el VII informe periódico del 2016.

El MNPT además participo del proceso de observación de las elecciones generales de 2017, específicamente en lo relacionado al sufragio de las personas privadas de libertad que no cuentan con una sentencia ejecutoriada; visitando el 16 de febrero del presente año, los CRS regionales ubicados en Cuenca, Latacunga y Guayaquil; en esta última se visitó además del CRS femenino y la Penitenciaría.

Por otro lado, la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), ONG internacional que promueve y ayuda a la prevención de la tortura y otros malos tratos, junto con la Federación Iberoamericana de Obudsman (FIO) y Pro-FIO II se encuentran implementando un proyecto de «Fortalecimiento de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNPT) «, que tiene por objeto fortalecer el trabajo que realizan los MNPT constituidos al interior de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos o Defensorías del Pueblo en América Latina. En ese contexto, del 21 al 23 de marzo de 2017, la Directora Regional para América Latina de la APT, Audrey Olivier Muralt, mantuvo reuniones con diferentes áreas de la Defensoría del Pueblo, MNPT, así como autoridades de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que están relacionadas con la privación de libertad con la finalidad de compilar información necesaria sobre el funcionamiento del MNPT y contribuir con el proyecto antes mencionado.

Finalmente dentro del trabajo técnico-metodológico que desarrolla el MNPT, al inicio de 2017 se concluyó el documento referente a “Estándares aplicables a centros de privación de libertad y centros de adolescentes infractores”, mismo que ya ha sido aprobado por las autoridades de la Defensoría del Pueblo para su implementación.