NOTICIAS

Acción de protección presentada por Defensoría del Pueblo permite tutelar derechos de personas adultas mayores

miércoles, 25 enero 2017, 4:38 pm

accion-de-proteccion

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de una persona adulta mayor, debido a que valores habían sido retenidos en una entidad bancaria a petición de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), vulnerando sus derechos.

Georgina S., es una persona adulta mayor de 73 años y además presenta complicaciones médicas en su cuadro de salud. Su único ingreso económico es la pensión de montepío que recibe. Sin embargo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por un juicio coactivo que tiene en contra de la ciudadana, solicitó como medida cautelar, la retención de valores en la cuenta de ahorros de la entidad bancaria, en la cual el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deposita su pensión.

La Coordinación General Defensorial Zonal 8 de Guayaquil, al conocer el caso activó inmediatamente los mecanismos correspondientes para solicitar a CNT la suspensión de esta medida, pero al no obtener ningún resultado y agotar las vías correspondientes, presentó una acción de protección en favor de la mencionada, para que la entidad competente declare la vulneración de derechos.

Efectivamente, el Juez, no solo declaró la vulneración que recibió la ciudadana, sino que ordenó el levantamiento inmediato de las medidas cautelares en su contra para evitar se sigan reteniendo los valores que son por concepto de su pensión.

Una vez, se da esta declaración, CNT decide solicitar el levantamiento de medidas cautelares, no solo de la ciudadana, sino de algunas personas adultas mayores que se encontraban en situaciones similares y presentan juicios de coactiva, con el fin de no continuar con la vulneración de derechos. Cabe mencionar, que los valores acreditados por concepto de pensiones, no pueden ser objeto de cesión, retención o embargo, según la Ley.

Las personas peticionarias, agradecieron la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo, para este grupo de atención prioritaria, pues de esta manera se pudo terminar con la afectación que estaban recibiendo.