NOTICIAS

Acción extraordinaria de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo tutela derechos de una madre y su hija con discapacidad

martes, 23 mayo 2017, 12:58 pm

defensoria-pueblo-ecuador-accion

La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó una Acción extraordinaria de protección para tutelar los derechos de dos personas con discapacidad, una madre y su hija.

La madre, docente en el Colegio Mitad del Mundo, tiene una discapacidad visual del 74%, mientras que su hija tiene una discapacidad física y mental del 100%; motivo por el cual solicitó en su trabajo dos horas diarias para cuidarla conforme lo establecido en las Leyes Orgánicas de Servicio Público, de Educación Intercultural y de Discapacidades.

Pese a contar con la norma citada a su favor, el pedido que fue negado por las autoridades de la institución educativa, aduciendo que ella, al igual que el resto de docentes, tiene que laborar seis horas en el establecimiento y las dos horas restantes para completar la jornada de trabajo (ocho horas) puede hacerlas desde su casa o cualquier otro lugar.

Con este antecedente, la Institución Nacional de Derechos Humanos en la audiencia convocada para el 16 de mayo del 2017 por la Magistrada de la Corte Constitucional Roxana Silva, expuso que el permiso de dos horas diarias es parte de las obligaciones que tiene el Estado en función de que se garantice el derecho que tienen las personas con discapacidad a ser cuidadas por sus familiares para tener una vida en condiciones dignas. La docente pertenece a un grupo de atención prioritaria y tiene a su cargo el cuidado de un familiar con discapacidad del 100% que necesita de su cuidado.

Dada la audiencia, ahora le corresponde a la Corte Constitucional decidir sobre la acción presentada a su conocimiento.