NOTICIAS

Acción de Protección solicitada por Defensoría del Pueblo permite tutelar derechos de héroe del Cenepa y sus hijas

jueves, 18 octubre 2018, 11:46 am

La Defensoría del Pueblo presentó una Acción de Protección a favor del héroe del Cenepa Aurelio J., quien es beneficiario de becas estudiantiles para sus hijas, pero la IE Alliance Academy International se negó a continuar brindando el servicio.

Aurelio J. es una persona con discapacidad que fue reconocida como héroe del Cenepa y beneficiaria de la Ley 83, misma que brinda beneficios, como becas estudiantiles completas para los hijos e hijas de todas aquellas personas que participaron en la guerra del Cenepa.

En los años 2007 y 2009 la IE Alliance Academy International otorgó becas completas a las hijas del peticionario. Sin embargo, en el 2015, y sin ningún motivo, la academia se negó a continuar con la provisión de la beca a las estudiantes. Este acto incurrió en una violación a las garantías del debido proceso, pues las adolescentes no recibieron una resolución o informe que indique las razones por las cuales perdieron la beca.

Además, se vulneraron el derecho a la educación y los derechos de atención prioritaria de los niños, niñas y adolescentes, al igual que su interés superior.

Es así que, la Coordinación General Defensorial Zonal 9 de Quito interpuso una Acción de Protección ante el Tribunal de Garantías Penales de la parroquia de Iñaquito, a favor de las adolescentes, a fin de que se protejan sus derechos y puedan continuar con sus estudios como lo venían haciendo.

Tras la audiencia respectiva, los jueces constitucionales del Tribunal de Garantías Penales de la parroquia de Iñaquito decidieron aceptar la Acción de Protección y declararon que efectivamente, existió vulneración a los derechos a la educación y al debido proceso, y ordenaron que la entidad restituya inmediatamente las becas a las afectadas.

De esta manera, no solo se dio cumplimiento con lo establecido en la Ley 83, sino que se protegieron los derechos de las adolescentes a acceder a educación y a que se respete el debido proceso, pues su salida del centro estudiantil no tuvo un motivo justificado.

Los peticionarios resaltaron la acción de la institución nacional de derechos humanos, pues permitió tutelar los derechos, tanto del beneficiario directo de la Ley, como de sus hijas.